Salvador Guinot. El proyecto Ukhupacha descubre dos caminos sagrados incas en Machu Picchu.

 Salvador Guinot es director técnico del proyecto Ukhupacha. Han realizado la décima expedición a la ciudad inca de Machu Pichu. Ofrecen ayuda a arqueólogos peruanos para descolgarse por las paredes de acceso a Machu Pichu. El pasado verano han descubierto un par de caminos incas posiblemente de uso sagrados.

Salvador Guinot practica la espeleología desde los 14 años, actualmente es técnico superior en espeleología, escalador y bombero. Natural de Onda en la provincia de Castellón. Ha participado en expediciones espeleológicas internacionales a Cuba ( Pinar del Río 1989-1990), China, Papua Nueva Guinea. En los Andes estuvo en el Aconcagua y los volcanes Cotopaxi, Chimborazo y otros del Ecuador.

En 1997 después de la expedición al Cotopaxi volaron a Lima para conocer el potencial espeleológico de la selva del Perú. Hicieron el Camino del Inca hacia Machu Picchu. Mientras hacían la ruta se cercioraron del potencial espeleológico del lugar y de la propia ciudadela. Contactaron con los arqueólogos locales y nació el proyecto de Ukhupacha, que en quechua significa “el mundo de adentro”.

Desde entonces han realizado diez expediciones a Machu Picchu. El objetivo principal ha sido ofrecer asistencia técnica para que los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), puedan realizar sus investigaciones en cavidades, paredes y caminos escarpados. En definitiva, emplean las técnicas de progresión vertical y espeleológica para llegar a lugares de difícil acceso. De esta manera han ayudado a realizar importantes descubrimientos para desvelar una parte de la enigmática historia de la ciudadela sagrada de Machu Picchu. Salva afirma que solo se ha explorado un 40% en toda la zona.

Han ayudado a sacar a la luz templos, tambos, puentes, enterramientos y caminos incas que se deslizan en las vertientes de Machu Picchu. En la última expedición ha hallado un par de caminos sagrados nuevos al borde de una pared a casi mil metros de altura.

Los componentes de Ukhupacha se reunieron, en los primeros días de julio, con el antropólogo Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu y se prepararon para abordar la exploración del nuevo camino inca que se sospechaba existía en las inmediaciones del conjunto arqueológico de Wayraqtambo, situado en el sur de Machu Picchu. Se localizo y recupero un camino “aéreo” a más de 700 metros sobre el río Vilcanota. Posteriormente se hallo otro camino. Las primeras investigaciones indican que se trata de una ruta de carácter sagrado por la que solo transitaban personas con una preparación espiritual y que participaban en ritos de culto.

Posteriormente el equipo de Ukhupacha se trasladaron durante diez días a Ollataytambo, localidad camino de Machu Picchu, para colocar un andamio en frente de unas pinturas rupestres, situada a más de 70 metros de la base de la pared sur de la montaña Pinkuylluna. De esta manera la arqueóloga Mónica Suárez pudo estudiar con dibujos, fotografías y toma de muestras de pigmentos. Es la primera vez que se accede a la pintura desde que Manco Inca Yupanqui ordeno realizarla en 1536.

El tercer destino de Ukhupacha ha sido la amazonía de Ecuador. En agosto participaron, junto con biólogos locales, en el programa de conservación del águila harpía, la rapaz más poderosa del mundo y la segunda de más envergadura.
Sanvador Guinot relata los hechos del descubrimiento esta noche en Levando Anclas (25/10/2009).
El proyecto Ukhuipacha viene avalado y apoyado por la Universidad Jaime I de Castellón.

www.ukhupacha.com

Un pensamiento en “Salvador Guinot. El proyecto Ukhupacha descubre dos caminos sagrados incas en Machu Picchu.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *