Juan Ramón Llavori. Peregrination, por el camino de la luz.

Juan Ramón Llavori es un fotógrafo de Zumaia al que le conocemos por su compromiso con la causa tibetana desde hace años. Interesado por el budismo y los habitantes del Himalaya ha montado varias exposiciones y publicado el libro “Yule Ladakh”. Ahora nos sorprende con “Peregrinatio, por el camino de la luz” un bello libro de fotografías y textos del autor que resumen siete años de peregrinaciones por el Camino de Santiago. Juan Ramón Llavori llega a la misma esencia de este camino espiritual. 

Una faceta intima y desconocida del fotógrafo Juan Ramón Llavori han sido los siete años de peregrinaciones (2002-2009) por el Camino de Santiago. Coincidiendo con la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango desvela su secreto: “Peregrinatio, argiaren bidetik” (“Peregrinatio, por el camino de la luz”). Una recopilación fotográfica y textos (prosa, poesía) relacionados con el espíritu del Camino de Santiago. 

Juan Ramón Llavori ha constatado que en los últimos años el Camino se ha convertido en una ruta turística más. Llavori incide en el aspecto espiritual de una senda histórica que merece absoluto respeto y devoción. 

El autor de “Peregrinatio” ha completado en tres ocasiones la ruta del camino francés, además de diferentes etapas en las que siempre ha terminado en Santiago de Compostela. 

El volumen esta autoeditado y con los beneficios generados se invertirá en la construcción de la cocina del monasterio de monjas budistas tibetanas de Ponda en el valle de Spiti, en el Himalaya de la India.

Juan Ramón Llavori conoció el valle de Spiti hace cinco años cuando fue a recibir clases de budismo del propio Dalai Lama.

El monasterio de Ponda es de reciente construcción. Se encuentra a casi cuatro mil metros de altitud. Las temperaturas en esta época del año son de 20 º a 10º bajo cero. La cocina es fundamental pues es en donde las monjas hace la vida hogareña y se resguardan del frío. Actualmente cocinan de mala manera sin el calor necesario. 

Otro de los sueños de Juan Ramón Llavori es realizar una gran muestra con 150 obras de arte que durante estos siete años ha reunido en el Camino de Santiago. Ha coincidido con otros artistas, pintores, escultores, poetas con los que quiere realizar una exposición itinerante de gran importancia.

Juan Ramón Llavori intervino en La Casa de la Palabra el viernes 4 de diciembre 2009. 

Llavori y su libro “Peregrinatio” se encuentra en las Feria del Libro y Disco Vasco de Durango en la caseta de Idatz, una editorial con sede En Donostia. La librería Idatz, esta en la calle Urdaneta cerca del Buen Pastor.

jrllavori@euskaltel.net

1 thought on “Juan Ramón Llavori. Peregrination, por el camino de la luz.

  1. Pingback: Juan Ramón Llavori | Cada día un fotógrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *