Un documental sobre el himalayista Iñaki Otoxa de Olza se estrena en el II Mendi Film Festival de Vitoria – Gasteiz.

“La voz de Iñaki” es un cortometraje que intenta aproximar al publico la figura del montañero navarro Iñaki Otxoa de Olza a través de su voz. Iñaki participo en 30 expediciones al Himalaya y Karakorum, ascendió a 12 ochomiles y murió en el segundo intento al Annapurna el 23 de mayo de 2008. El viernes 18 de diciembre se estrena, dentro de la sección oficial a concurso del II Mendi Film Festival, un documental en donde la voz de Iñaki, sus comentarios y reflexiones son los protagonistas. 

Pablo Otxoa de Olza, hermano de Iñaki, nos adelanto en La Casa de la Palabra (14/12/2009) el contenido de “La voz de Iñaki”. Esta realizada en base a los múltiples testimonios grabados por el himalyista navarro. Entrevistas concedidas en televisión, radio, internet, grabaciones para revistas, particulares y la última proyección que ofreció Iñaki Otxoa de Olza con el titulo de “Cielo, infierno, Himalaya” registrada por su padre.

Las imágenes son algunas en cine super 8 de cuando era niño, los capítulos que participo en Al filo de lo imposible y en National Geographic. Otro de los testimonios excepcionales, es la entrevista que le realiza a Iñaki su amigo Denis Uruko. El alpinista kazako esta considerado el mejor himalayista de la actualidad, tiene en su haber  14 ocho miles ascendidos sin oxigeno. Participo en el rescate de Iñaki.

La presencia de Iñaki Otxoa de Olza sigue viva a través de la Fundación que lleva su mismo nombre y el proyecto SOS Himalaya. Iñaki lo diseño para devolver el favor a las gentes de estos países que tanto le habían enriquecido personalmente. Su intención era crear un orfanato cerca de Katmandú, un hospital en el norte de Pakistán y una escuela en Dharamsala.

2 thoughts on “Un documental sobre el himalayista Iñaki Otoxa de Olza se estrena en el II Mendi Film Festival de Vitoria – Gasteiz.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *