Xavier Moret. Viaje a Canadá a la capital mundial de los osos polares.

El periodista Xavier Moret y el fotógrafo navarro Andoni Canela llegaron hasta el norte de Canadá para observar a los osos polares. Churchill es la localidad ideal . En otoño se concentran casi un millar a la espera de que se congele la bahía de Hudson, cuando esto sucede, los osos se adentran en el hielo para cazar focas, su principal sustento. Xavier Moret nos narro el viaje en Levando Anclas el día de Navidad.

Xavier Moret  es periodista y uno de los escritores de viajes en castellano más cualificado. Tiene libros como “América, América”, un recorrido por la costa oeste de Estados Unidos, “Boomerang” una travesía por Australia, “Islandia, la isla secreta”, “A la sombra del baobab. Viaje a las raíces de África” y el último “Viaje por la Costa Brava. Paisaje, memoria, glamour y turismo”.

Xavier esta en continuo vaivén. En el 2009 ha visitado Sudan, Japón, Siria, China, Tailandia, Irlanda, Grecia, Bolivia y el río Amazonas en Colombia.

En noviembre de 2008 llego hasta Churchill, mil kilómetros al norte de Winnipeg, en el estado de Menitoba. Un amigo naturalista le había informado a Xavier que el viaje le merecería la pena a pesar de la lejanía.

Xavier aterrizo, una fría noche de principios de noviembre, en Winnipeg, la capital del estado canadiense de Manitoba. Pidió un billete en tren  para Churchill. El recorrido en ferrocarril se estima en 42 horas de viaje, dos noches a bordo. Siempre hacia el norte por un paisaje de bosques nevado y lagunas heladas que a Xavier le recordaban a las novelas de Jack London. El tren avanzaba lento y solo llego con cuatro horas de retraso.

 Una vez en el destino un cartel proclamaba que estaba en la capital mundial de los osos polares. Algunos osos desorientados entraban en la ciudad, armando el consiguiente revuelo. A veces los vecinos les disparan con dardos y una vez dormidos, los llevan a la prisión de osos. Según le explicó a Xavier , Lance, el propietario del bed and breakfast en donde se alojo : “ No les dan de comer para que no vuelvan cuando un helicóptero los devuelve a la naturaleza unos días después. Si los cogen por tercera vez, los sacrifican, ya que indica que no se acostumbran a vivir sin los humanos”.

Xavier Moret tuvo la oportunidad de conocer a Kelsey Elliasson, un canadiense de origen islandés, autor de un libro sobre los osos y editor del Hudson Bay Post. Le informo que cada vez llegaban más turistas a ver a los osos y que debido al cambio climático el numero de osos se ha reducido. En 1987 había unos 1200; ahora unos 950. Antes la temporada duraba del 8 de octubre al 5 de noviembre, y ahora va del 20 de octubre al 21 de noviembre. 

Xavier Moret continuo con la descripción de la excursión que realizo para observar los osos pardos.

 También le preguntaremos sobre su último libro “Viaje por la Costa Brava”. Por sus paginas desfilan personajes como Salvador Dali, Ava Gadner, Frank Sinatra, Truman Capote y Orson Welles entre otros personajes que dejaron su huella.

“Viaje a la costa brava” lo edita Altair dentro de la colección Heterodoxos.  www.altair.es

2 thoughts on “Xavier Moret. Viaje a Canadá a la capital mundial de los osos polares.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Roger Michelena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *