Merce Irigoien. Tetrapléjica desciende en esquís el valle Blanco en los Alpes.

El descenso en esquís del Valle Blanco en el macizo del Mont Blanc es la travesía más famosa de Europa. El itinerario transcurre por alta montaña y por zona glaciar, con el peligro de caer en alguna grieta. Anualmente bajan quince mil deportistas, nunca los había hecho un discapacitado. Alberto Urtasun, alpinista navarro ha dirigido una documental con el titulo de “Vida en las estrellas”, en donde las protagonistas son dos discapicatadas, Merce Irigoyen y Pilar Ribares. Alberto y Merce han hablado para la Casa de la Palabra (4/1/2010) de la experiencia alpina. 

 Alberto Urtasun es escalador, alpinista, autor de varios libros de escalada, esquí, senderismo y montaña. Realizador y productor de la película “Vida en las estrellas”. Ha querido unir los conceptos: montaña, mujer y discapacidad. Demostrar que pueden disfrutar de la montaña y el esquí al igual que cualquier otra persona. De esta manera lo refleja en un documental intimista que tiene como protagonistas a Pilar Rivares de Huesca, paraolimpica de esquí a la que le falta una pierna, y la pamplonesa Merce Irigoien tetrapléjica.

Merce Irigoien es de Pamplona. Tuvo un accidente de trafico que le dejo en una silla de ruedas hace 16 años. Tiene una lesión cervical. Desde el pecho para abajo no tiene sensibilidad y apenas tiene fuerza en los brazos. Esto no le impide practicar el esquí. Desde hace cuatro años disfruta de este deporte en la estación de Cerler en el pirineo aragonés con el monitor Javier Álvarez.

Con él ha descendido el Valle Blanco en un tandem adaptado. Son 2.500 metros de desnivel que se realiza entre tres o cuatro horas.  Merce nos ha comentado que en el descenso parecía encontrarse entre las estrellas de ahí el titulo de la película.

www.nive.es

1 thought on “Merce Irigoien. Tetrapléjica desciende en esquís el valle Blanco en los Alpes.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *