Sergi Lara. Rumbo a Esloveaquia uno de los países que más respeta la naturaleza en Europa.

 

Eslovaquia es un país que todavía conserva una naturaleza muy cuidada. Se encuentra entre el río Danubio y los montes Tatras, en el mismo corazón de Europa. Sergi Lara García es geógrafo y  guía de alta montaña. Organiza  trekkings por el Himalaya pero sobre todo es gran conocedor de la Republica  Eslovaca. Ha escrito una docena de libros entre ellos la guía “Rumbo a Eslovaquia” que presentó el viernes 22 de enero 2010 en la Casa de la Palabra. 

Sergi Lara considera convencido:”Tras más de una década viajando por todos los países de la Europa Central y Oriental, puedo afirmar que no hay ningún otro país dentro de este contexto geográfico que reúna un equilibrio territorial tan excelente como Eslovaquia para ser disfrutado como destino turístico. Únicamente le faltaría el mar para convertirse en un país excepcional. Por lo demás lo tiene todo. Maravillosos parajes de alta y media montaña, extensas masas forestales donde se cobija la fauna europea más salvaje y emblemática…”

La compañera de Sergi es la alpinista eslovaca Beatriz Kvaszova nacida en Bratislava. Ambos viven en el pirineo catalán. Conjuntamente publicaron la guía “Alta ruta pirenaica” (Desnivel 2006). Por aquel entonces les entreviste a los dos en la Casa de la Palabra. 

Además del valor sentimental que tiene Eslovaquia para Sergi, como guía de alta montaña sabe que tiene muchas posibilidades. Los Tatras ocupan un tercio de la cordillera de los Carpatos y cobijan sus mayores alturas.

 En el centro de Eslovaquia, están los Montes Metálicos. Reciben ese nombre porque fueron las minas de oro y plata más importantes de Europa. Ahora es una de las zonas más salvajes del continente con cientos de osos.

En el este del país, frontera con Ucrania, se preserva un bosque que esta igual que hace 200 años. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los eslovacos están muy integrados con la naturaleza y todavía existe mucho del espíritu pagano que les une con el entorno.

Es un país tranquilo en donde incluso la independencia de Checoslovaquia fue totalmente pacifica.

 Su capital es Bratislava, tiene medio millón de habitantes, se encuentra a orillas del Danubio, a cincuenta kilómetros de Viena. Existe una amplia red de transportes públicos que hace muy fácil el moverse de un lugar a otro en un país que solo tiene 400 kilómetros de longitud. Es ligeramente más grande que países como Holanda o Suiza e igual en extensión que la comunidad de Aragón.

Rumbo a Eslovaquia edita Alertes. www.laertes.es

2 thoughts on “Sergi Lara. Rumbo a Esloveaquia uno de los países que más respeta la naturaleza en Europa.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. conchi

    hola sergi, me llamo conchi y coy a viajar a los altos tatras desde el 1 de agosto al 16, tengo tu libro (desnivel) pero me asaltan algunas dudas que no se donde preguntar, a ver si tu que eres un experto me las puedes contestar. Gracias de antemano.
    1.- hay que llevar saco de plumas en los refugios o solo saco sabana (tenemos todos los refugios reservados menos el prezdni… si me puedes decir otro… que no sean los de la guia)
    2.- es necesario llevar casco y disipadora, hemos leido en tu libro que hay pasos equipados, queremos reducir equipaje, pero tambien no encontrarnos en dificultades. Tenemos idea de subri a los picos que recomiendas (si las fuerzas no flaquean)

    3.- y crampones y piolet, haran falta?

    4.- tenemos alojamiento en zakopane y empezaremos en zdia, me puedes decir que autobus hay que coger para llegar a este pueblo?

    Bueno no se me ocurre nada mas, agradezco tu atencion. Tu libro nos ha servido de mucho para preparar el viaje, y espero que durante este tambien. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *