Josu Hormaetxea investiga el naufragio de Ramón Artagaveytía en el Titanic.

El Titanic era el orgullo de la navegación y el progreso tecnológico a principios del siglo XX. Aseguraban que era “un barco insumergible”. Fue el más grande, el más lujoso, albergo a las mayores fortunas anglosajonas y se hundió en el primer y único viaje. Su trágica desaparición provoco una conmoción universal. Josu Hormaetxea recrea la travesía del gran trasatlántico en el libro “Pasajeros del Titanic”. Incide en la historia de uno de ellos, el acaudalado uruguayo Ramón Artagaveytía, descendientes de vizcaínos y que cuarenta años antes sobrevivió a otro naufragio en el río de la Plata. 

Josu Hormaetxea es un  hombre concienzudo que le gusta rescatar del pasado a figuras históricas que se quedaron en el olvido. Es el caso de Ramón Artagaveytía, un personaje relevante en la sociedad de Montevideo a principios del siglo XX. Un multimillonario, dandy, conservador e hijo de Ramón  Fermín Artagaveytia un hombre nacido en Santurtzi que se forjo una gran fortuna en Uruguay a base de mucho esfuerzo. Ramón sufrió dos naufragios, el segundo en el Titanic.

Hace 20 años Josu leyó una noticia sobre el Titanic en la prensa. Se le quedaron grabados dos datos. En el textos se comentaba que un pasajero del Titanic se había paseado por Bilbao días antes de embarcarse en el gran trasatlántico. El otro dato es que había visitado la pastelería Arrase de la Gran Vía y se había comprado un cargamento de dulces.

Josu visito la pastelería y uno de los dueños recordaba la anécdota pero no sabia de que hombre se trataba. Cuando se popularizo la informática y sobre todo el Internet Josu busco en la red la lista de pasajeros. De los 2.208 nombres le llamaron la atención dos de ellos con apellidos vascos: el uruguayo Ramón Artagaveytía y el mexicano Manuel Uruchurtu. Se propuso investigar la biografía de uno de ellos. Pensó en Artagaveytia por el solo hecho de que era primero en el abecedario.

Con olfato policial investigo en las bibliotecas de la Bilbaína y Bidebarrieta. A partir de ahí comienzo a viajar.

Para empezar fue a Chemburgo en Normandia, donde Ramón Artagaveytía se embarco en el Titanic. En el archivo de la marina francesa encontró documentación. Se fue a Argentina en donde Josu tiene familia en San Juan cerca de Mendoza. Paso el río de la Plata de Buenos Aires a Montevideo en donde naufrago por primera vez su personaje.

En la capital uruguaya visito librerías y bibliotecas con la creencia que encontraría algún libro que recogiera datos de tan ilustre ciudadano de Montevideo. Comprobó decepcionado que no era así.

Tiro del listín telefónico y dio con la familia Artagaveytía. Se cito con un sobrino nieto que vive en la Avenida 18 de Julio. Por supuesto, se asombro de la visita que le hiciera Josu viniendo de tan lejos para  interesarse de la biografía de su antepasado. Consiguió la carta póstuma que envió desde Irlanda en una de las paradas del Titanic.

Josu prosiguió sus investigaciones en la catedral de Montevideo y se hizo con la partida de bautismo de Ramón. Prosiguió por Liverpool y Southampton.

El contenido de todo este trabajo esta en: “Pasajeros del Titanic. El ultimo viaje de Ramón Artagaveytía”. Lo presento Josu Hormaetxea en la Casa de la Palabra el lunes 25 de enero 2010.

 Edita: www.edionesbeta.com

8 pensamientos en “Josu Hormaetxea investiga el naufragio de Ramón Artagaveytía en el Titanic.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Alejandro Gárate Uruchurtu

    Una historia muy interesante. Felicidades.

    No obstante quisiera dejar algunos datos de MANUEL URUCHURTU RAMIREZ, tío abuelo mío.

    Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México el 27 de Junio de 1874, aunque en algunos documentos se da el año de 1872.

    Sus padres fueron Mateo Uruchurtu Días y Mercedes Ramirez de Uruchurtu. Era el menor de 4 hermanos: Antonio, Gustavo Adolfo (mi abuelo), Remigio y el propio Manuel.

    Casado con Gertrudis Caraza y Landero y tuvieron 7 hijos: Amparo, Dolores, Manuel, Eduardo, Armando, León y Joselín.

    Maestro Normalista, Abogado, Militar y Político. Ejerció su profesión de abogado durante muchos años y obtuvo el grado de Coronel del Ejercito al haberse dedicado (durante algunos años) a la Justicia Militar.

    En el ámbito político fue Diputado al Congreso Federal en 4 ocasiones.

    En Febrero de 1912 fué a Paris a visitar a varios amigos de la política que ya estaban en el exilio pues la Revolución Mexicana ya se había iniciado y Don Porfirio Díaz (Presidente) y Don Ramón Corral (Vicepresidente) abandonaron el país desde Mayo de 1911.

    Manuel Uruchurtu abordó el Titánic en Cherburgo como pasajero de PRIMERA CLASE.

    La noche de la tragedia él ya se encontraba en la lancha No. 11 (once) cuando se acercó una pasajera inglesa (del área de Segunda Clase), de nombre ELIZABETH RAMELL NYE, quien pedía subir a la lancha.

    Al NO PERMITIRSELO, Manuel Uruchurtu LE CEDIO EL LUGAR pidiéndole solo, a la Sra. Ramell, que si se salvaba buscara a la familia en México y platicara lo ahí sucedido.

    En lo personal he estudiado durante muchos años la vida de TODA LA FAMILIA URUCHURTU, ampliamente conocida y destacada en México donde ha radicado desde 1808 (año en que llegó a Sonora, México mi tatarabuelo Pedro Mateo de Uruchurtu y Eyurbide, procedente de Bilbao) y en especial la de mi tío abuelo Manuel.

    Así mismo he publicado un breve ensayo sobre la vida de Manuel Uruchurtu que ha sido base de documentación para todo lo relacionado con el Titánic y soy miembro de la Sociedad Históriva del Titánic con sede en Southampton, Inglaterra.

    Responder
  3. Roge Blasco Autor

    Hola Alejandro. Cuando publique esta nota en el blog supusé que algun familiar lejano de Manuel Uruchurtu escribiria. Ha habido suerte. Muchisimas gracias por la información. Me gustaria contactar contigo. Me puedes escribir a: blasco_roge@eitb.com

    Responder
  4. graciela urcullu

    JOSU:
    TU PARIENTA, TU IZEBA DESDE SAN JUAN ARGENTINA QUE ES ADEMÁS PSICÓLOGA SE ASOMBRA POR TU AFAN INVESTIGADOR Y DOCUMENTALISTA. fANTASTICO Y EXCEPCIONAL.
    MUXUAK

    Responder
  5. pilar abbate

    soy la persona que le mando por medio de la señora josefina sanches la historia de los horminoguez .me gustaria conversar con usted,puede ser por tu medio,

    Responder
  6. IRMA A. RIVERA

    Lunes 18 de octubre del 2010 a las 06:34 | #6

    Soy una persona que desde hace algunos años soy asidua lectora a todo lo referente al Titanic, que pues me conmovio mucho este trágico accidente, mas aun cuando supe que en el venia esta persona de mis lares Hermosillo sonora , conozco tambien algunos personas de apellido Uruchurtu que son familiares de él. Como maestra jubilada trabaje durante quince años en la escuela, GUSTAVO ADOLFO URUCHURTU. Mi pregunta y mi duda es saber si el Sr. MANUEL URUCHURTU, estudio y trabajo en la escuela Primaria José Lafontaine de Hermosillo Sonora, se algo referente a esto por algunos libros de mi propiedad pero como nada mas dice Manuel Uruchurto, sin su segundo apellido.
    Mucho le agradecere si usted tuviera este dato y me lo podria pasar porque es un gran orgullo para este Ameritado Colegio contar con este dato, tan importante de esta ilustre persona, dicho Colegio tiene 125 años sirviendo a la Educacion de Sonora.

    Responder
  7. Lucia Aramburu Artagaveytia

    Buenos dias Josu: gracias a mi primo Adolfo Artagaveytia he sabido de la publicacion de este libro. Tengo muchos recuerdos de mi madre haciendonos anecdotas del naufragio y de mi tio bisabuelo. Ramon Artagaveytia era el tio de mi abuelo Ramon Artagaveytia y me gustaria mucho adquirir este libro. Vivo en USA y lamentablemente no lo puedo encontrar por aca. Me podrias indicar donde puedo comprarlo? Te agradezco desde ya. Saludos
    Lucia Aramburu Artagaveytia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *