José Luis García Ginard. Rutas del silencio.

José Luis García  Ginard nació en Palma de Mallorca en 1967. Tiene una sordera bilateral profunda pero esto no ha sido impedimento para que en los últimos años haya recorrido en bicicleta 14.200 kilómetros en diez rutas diferentes. Entre ellas el Camino de Santiago en diferentes vertientes, la Ruta de Don Quijote y a del Cid, la vuelta a Irlanda, Marruecos y un trayecto de más de 4 mil kilómetros por Argentina y Chile durante tres meses.

Luis Markina, organizador de las decimocuartas jornadas de El Mundo en bicicleta que se celebra en Burgos durante todos los viernes del mes de marzo me hablo de José Luis García.  Un muchacho mallorquín sordo que ha pedaleado por Argentina y Chile. Pensé que como sea y poniéndole un poco de imaginación tenia que entrevistarle en la radio. ¿Cómo lo íbamos hacer si tiene una sordera bilateral profunda?.

Le puso un correo electrónico a José Luis y rápidamente me dio la solución. Contaríamos con la ayuda de Alicia Serra interprete de la lengua de los signos.

Dos días antes les pase las preguntas y esta misma noche (17/10/2010) hemos hecho la entrevista en directo para la Casa de la Palabra.

Alicia a puesta el sonido a las palabra de José Luis quien era realmente el que hablaba.

El ciclo viajero mallorquín tiene afición a la bicicleta desde 1985 pero no fue hasta 1993 cuando empezó a dedicarse plenamente a este deporte y a participar en competiciones. Participo en varias olimpiadas para deportistas sordos y fue reconocido como un deportista de elite.

Del año 2003 al 2009 ha realizado diez rutas, la última ha sido por Marruecos. Ahora prepara  India.

En la Casa de la Palabra nos hemos centrado en el periplo que hizo por Argentina y Chile. Ha llamado al proyecto: “La Mirada del Silencio”. Ha perseguido dos objetivos: visitar colegios de niños sordos y luchaR para eliminar las barreras de comunicación.

Ha viajado tan solo acompañado de su bicicleta, sin ayuda exterior y sin contactos previos en Sudamérica. 

Para enterarse del transito de vehículos, como no los escucha, llevaba un espejo retrovisor.

Al final regalo la bicicleta en una escuela de niños sordos para que alguno de ellos se anime a continuar el camino.

José Luis ha terminado la entrevista con un mensaje positivo para superarse ante las adversidades.

www.rutasdelsilencio.com

José Luis García Ginart ofrece el viernes 26 de marzo 2010 un audiovisual dentro de las jornadas de El Mundo en Bicicleta en el teatro Clunia de Burgos.

www.elmundoenbicicleta.com

1 thought on “José Luis García Ginard. Rutas del silencio.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *