Koldo Campos Sagaseta. Un poeta e internacionalista en Nicaragua y Republica Dominicana.

 

Koldo Campos Sagaseta es uno de esos vascos que se fue a participar en la revolución Sandinista en los años de 1980 y se quedo en América Latina. Koldo fue a participar en la campaña de alfabetización a las montañas de Nicaragua y luego se instalo en Republica Dominicana. Hace cuatro años regreso a Euskal Herria y ahora vive en Azkoitia. Relata en Levando Anclas 26 años entre Nicaragua y R. Dominicana. 

Koldo Campos Sagaseta nació en Iruñea en 1954. Es escritor, poeta, dramaturgo, actor y ama de casa. Ha trabajado en Nicaragua y Republica Dominicana como publicista y columnista en diferentes periódicos. Ha sido protagonista y testigo de la vida social y política en ambos países.

Koldo estudio magisterio y en 1980 se fue  Nicaragua para participar en la campaña nacional de alfabetización que puso en marcha el gobierno Sandinista nada más subir al poder. Se incorporo a una brigada de la Republica Dominicana y durante más de medio año impartió clases y trabajo con campesinos humildes.

Decidió formar pareja con una brigadista dominicana con la que tuvo una hija. Se traslado a este país en donde ha permanecido hasta hace cuatro años.

En 1984 regreso a Nicaragua en donde trabajo como creativo en el diseño de mensajes para la propaganda estatal, como por ejemplo, en la concienciación del ahorro de agua. Obtuvo el premio nacional de poesía Gregorio Aguilar Barea en Nicaragua. En esa época viajo mucho por todo Nicaragua incluido la costa del Atlántico y Corn Island.

En 1985 se asentó en Republica Dominicana. Ha practicado diferentes oficios. Publicista, corrector de estilo y columnista en periódicos, colaborador en revistas, productor de programas de televisión. Ha escrito guiones de cine, teatro y ha sido actor. Ha estado en diferentes organizaciones sociales como la Red de Periodistas con Perspectiva de Género.

En Levando Anclas (19/3/20100) ha recordado el gran amor que había por parte de todos los que participaron en la campaña de alfabetización en Nicaragua. Nos ha comentado de las última décadas turbulentas de la política en Republica Dominicana y nos ha dado su visión de lo que hay de tras de la postal del mulato y la palmera.

 Los últimos libros publicados por Koldo Campos Sagaseta son “Jack el Destripador. Diario intimo”. Y Cronopiando en verso…y otras vainas”. Edita: Tiempo de cerezas.

www.tiempodecerezas.com

3 thoughts on “Koldo Campos Sagaseta. Un poeta e internacionalista en Nicaragua y Republica Dominicana.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Cronopiando: Tres récords mundiales | El blog de La Polilla Cubana

  3. Pingback: Olerkiaren irakurketa – Lectura de poemas | Aurizberriko Liburutegi Publikoa - Biblioteca Pública de Espinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *