La Casa de la Palabra martes 23 de marzo 2010. Trekking por el parque nacional de Ordesa. Desiertos. Luanda.

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido fue creado el 16 de agosto de 1918. Junto con Gavarnie es lo mejor y más granado del Pirineo. Se pueden admirar precipicios de vértigo, circos colosales, murallones, prados alpinos, cascadas, ríos, bosques. El parque nacional de Ordesa es naturaleza desmedida y desbordada. En la Casa de la Palabra Argiñe Areitio, directora de la revista del Mundo de los Pirineos nos indica algunos de los lugares imprescindibles a visitar. El pireneista Alberto Martínez Embid explica una larga excursión por la periferia de Ordesa. 

Alberto Martínez Embid, ingeniero técnico industrial y autor de 21 libros sobre los Pirineos, ha diseñado la gran vuelta por el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Lo ha dividido en siete etapas en donde se pasa por lo mejor de lo mejor. Una travesía exigente para la que se debe estar entrenado.

Mas información: www.elmudodelospirineos.com

Josep María Palau, profesor de periodismo en la universidad de Pompeu i Fabra de Barcelona, explica los diferentes desiertos en los que ha tenido la oportunidad de viajar. Nos hace una semblanza de los distintos de grupo de nómadas que habitan o han habitado en el Sahara, la meseta del Tíbet, Mongolia, interior de China, Atacama en Chile o Ica en Perú.

Josep María Palau  participa en las quintas jornadas organizadas por Amalur en Tolsoa. Ofrece una charla el miércoles 25 de marzo con el titulo: “ Nómadas: el horizonte como morada”. En el TOPIC de Tolosa.

Antonio Andrade Manuel y Fran Izquierdo nos invitan a conocer el barrio de Cazenga en Luanda, capital de Angola. Antonio es profesor de la escuela primaria del centro social de Santa Marta.  Fran es misionero seglar que ha permanecido durante dos años en este barrio tan populoso.

Luanda fue la ciudad más rica de las colonias portuguesas. Antes de la independencia en 1975 tenia 500 mil habitantes, en la actualidad son cinco millones. En el barrio de Cazanga habitan un millón. La mayoría de la población es producto de la guerra que asolo Angola durante muchos años. La capital nunca fue atacada y recogió millones de refugiados.

Antonio y Fran nos informan de cómo funciona el centro educacional en donde trabajan y las ganas de aprender que tienen los chavales angoleños.

magirre@misioak.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *