Richard Bilbao Yacubov. Un fotógrafo cosmopolita en Bilbao.

 

Richard Bilbao Yacubov es nieto de una “niña de la guerra” exiliada a Rusia. Nació en 1970 en Armenia en una comunidad asiría. Se crió en Georgia, se educo como ciudadano ruso e hizo la mili en un lugar remoto de Siberia. Cuando volvió a casa el país al que había ofrecido sus servicios y sacrificios, la Unión Soviética, se había desintegrado. Después de residir en el interior de Rusia, hace trece años llego a Madrid y dos años después se instalo en Bilbao. Antes no había disparado una cámara fotográfica. Hizo un curso y ahora es un fotógrafo reputado con encargos para revistas vascas y rusas.

 

Richard Bilbao Yacubov dice que viene de un país que no existe.  Nació en 1970 en la Unión Soviética,  en un pueblo asirio de la actual Armenia. Su abuela es María Dolores Bilbao Muñoz originaria del casco viejo de la capital vizcaína. Fue una niña de la guerra embarcada a Rusia. Fue enviada a Tibilisi, capital de Georgia y allí fundo una familia.

Richard lleva cuatro sangres distintas. Vasca, georgiana, armenia e iraní por parte de su otra abuela. Creció y se educo en el idioma ruso. A partir de los 18 años hizo el servicio militar en Siberia. Fue la última generación de soldados de la Unión Soviética, cuando volvió a casa después de dos años el país no existía. Hizo la mili (1988-1990) frontera con China cerca de Vladivostock, en el extremo oriente ruso. Le intentaron convencer para que se convirtiera en  espía ruso en España.

Para Richard fue un gran impacto terminar el servicio militar como sargento de un país que se desintegro. Comenzaron los disturbios en Georgia y urgentemente fue a instalarse en Rostov Deldon en Rusia en donde vivió durante un lustro con pasaporte georgiano pero estaba mal visto por la mafia rusa. Opto por irse a vivir a España.

Recordaba la visita que realizo en 1983 de niño y desde entonces sabia que quería vivir en España costase lo que costase.

Primero estuvo en Madrid un par de años para terminar definitivamente en Bilbao. Aquí su vida le ha transformado. Ha creado una familia, la soledad le ha hecho budistas y se ha convertido en un fotógrafo profesional solicitado por revistas internacionales, entre ellas la prensa de moda en Rusia. Realiza fotografía artística, industrial, trabaja con top models rusas, toreros, le encanta retratar una ciudad como Bilbao en constante evolución y adaptación, diseña camisetas para equipos de rugby en Francia.

Richard Bilbao nos confesó en La Casa de la Palabra (30/3/2010) que hasta los 28 años nunca había hecho un solo clic en un cámara fotográfica. No poseía ni fotos de familia. Colecciona aficiones. En los últimos tiempos se ha propuesto aprender dos grandes aficiones por año. De esta manera se ha hecho jugador de ajedrez, ha aprendido a tocar el saxo, la harmónica…

1 thought on “Richard Bilbao Yacubov. Un fotógrafo cosmopolita en Bilbao.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *