Alfonso Armada. Diccionario de la gran babel: Nueva York.

Alfonso Armada, corresponsal durante siete años en Nueva York, recuerda sus vivencias, cargadas de referencias literarias, cinematográficas, sucesos y datos. Ha escrito dos libros que se complementan: “Nueva York., el deseo y la quimera” y “Diccionario de Nueva York”. Este último, de reciente aparición, fue el motivo de la conversación que mantuvimos con el autor en La Casa de la Palabra el jueves 22 de abril 2010. 

Alfonso Armada (Vigo, 1958) se curtió como reportero cubriendo el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda. Luego le siguieron diferentes conflictos africanos. Las crónicas de un lustro por este continentes las recopilo en el libro “Cuadernos africanos (Península 1998). Reflexiones sobre los testimonios que recogió en Ruanda, Burundi, Angola o Mozambique.

Posteriormente fue corresponsal durante siete años en Nueva York en donde vivió el ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Durante este tiempo Alfonso se pateo gran urbe de arriba abajo y también tuvo la oportunidad de moverse por diferentes lugares de Estados Unidos, por ejemplo, presencio varias entregas de los Oscar de Hollywood.

“Diccionario de Nueva York” es el complemento de su anterior obra “Nueva York, el deseo y la quimera”. En la actual obra recoge cinco crónicas, una coda, abundante bibliografía pero sobre todo un amplio diccionario que comienza con las palabras Afueras y Alcantarillas cocidas y termina con Zona cero. 

Es un diccionario arbitrario en el que el autor muestra su fascinación personal  por Nueva York además de servir de guía para moverse y comprender mejor esta gran ciudad. Una babel en la que se hablan más de 250 lenguas. Comprarse un billete en el autobús 101 es como adquirir un billete alrededor del mundo pues pasa por barrios que acogen a personas de lo más cosmopolitas.

“Diccionario de Nueva York” lo edita Península. www.edicionespeninsula.com

1 thought on “Alfonso Armada. Diccionario de la gran babel: Nueva York.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *