Ginés Haro por la defensa del parque nacional de Yasuní en Ecuador. El oro verde tiene más valor que el oro negro.

Ginés Haro es coordinador de la campaña Yasuní oro verde. Se origino a partir de las organizaciones locales de la región de Orellana en Ecuador y ahora se ha ampliado a nivel internacional. El parque nacional de Yasuní ha sido también declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Los científicos aseguran que es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta. Yasuní se ha convertido en uno de los estandartes mundiales de la resistencia y lucha contra las actividades petroleras que amenazan su territorio. 

Con motivo del Día de la Tierra, el pasado jueves 22 de abril,  entrevistamos a Ginés Haro. Nació en Donosti, se crió en Sevilla y en la actualidad reside en Londres. Ginés trabajo para el gobierno local de Orellana en una campaña de defensa de la biodiversidad de Yasuní y en la fundación de una universidad publica. Durante un año visito diferentes comunidades en el interior de la selva y conoció muy de cerca sus problemática y la lucha que llevan contra las petroleras. Ginés coordina la campaña internacional en defensa de este lugar tan rico y esencial como pulmón del planeta.

Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.

Es territorio de los Huaorani.Todavía existen etnias en aislamiento como los Tagaeri y los Taromenage.

En el subsuelo de Yasuní hay petróleo. El gobierno ecuatoriano planteo no explotar los hidrocarburos a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional para preservar un lugar esencial patrimonio de toda la humanidad. Ahora el gobierno esta dubitativo y por ello la necesidad de intensificar la campaña de concienciación sobre el lugar.

La explotación de Yasuní  provocará una deforestación masiva y un aumento de la producción del petróleo: dos de las causas fundamentales del cambio climático. 

www.yasunigreengold.org/es

www.amazoniaporlavida.org

2 thoughts on “Ginés Haro por la defensa del parque nacional de Yasuní en Ecuador. El oro verde tiene más valor que el oro negro.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Ginés Haro Pastor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *