Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz y mujer del periodista Flavio Signore herido en Bangkog. Analiza la situación social que se vive en Tailandia.

Concha Pinós de la ONG Birmania por la Paz analiza la situación de violencia que vive Tailandia. Concha es la mujer del periodista italiano Flavio Signore herido el pasado sábado en Bangkok por un francotirador. Nos comenta como se ha llegado a una situación tan al limite en un país caracterizado por su gente pacifica y sonriente. 

Concha Pinós es la directora de Birmania por la Paz una ONG que lucha por la paz y derechos humanos en Birmania y apoya campañas de ayuda humanitaria, salud, educación y cooperación al desarrollo. Tienen oficina en Bangkog para actuar más directamente con la atención a los refugiados birmanos en Tailandia.

El documentalista Flavio Signore, curtido en varias guerras como reportero, se encontraba en la oficina de Birmania por la Paz, situada en el distrito de Silon en donde estaban sitiados los Camisas Rojas. El sabado15 de mayo salió a la madrugada, para sacar unas fotos de la actuación violenta de la policía. Un francotirador disparo contra él. La bala entro por la base de la espalda y afortunadamente el proyectil salió de su cuerpo.

Concha señalo que según sus cuentas ha habido 12 periodistas heridos gravemente y un reportero italiano muerto. Hay francotiradores apostados en todos los lados y disparan también a la prensa.

Concha nos comento que los hechos de violencia en Tailandia se han ido cociendo lentamente desde 2006, cuando tuvo lugar el golpe de estado contra el primer ministro Thaksin Sinawatra. Este es un multimillonario de 62 años originario de Chiang Mai al norte de Tailandia, de donde proceden la mayoría de los Camisas Rojas. Político populista, exiliado en Londres y Dubai, fue condenado en 2008 por corrupción y fraude.

Las Camisas Rojas representan a las clases más desfavorecidas. En su mayoría proceden del ámbito rural del norte y noreste del país – donde abundan las etnias empobrecidas y perseguidas -, aunque también se han sumado a sus reivindicaciones intelectuales urbanos y estudiantes que piden democracia.

Concha opina que el sistema político tailandés está quebrado y puede deteriorar en una guerra civil no declarada.

En cuanto a los desplazados y exiliados birmanos que están en suelo tailandés, hace más de tres meses que no pueden moverse debido al despliegue del ejercito tailandés y birmano por los campos de refugiados.

Concha Pinós estaba intranquila porque su marido aun no había sido expatriado y porque teme que la violencia se extendienda por Tailandia y Birmania.

Le entreviste a Concha Pinós en La Casa de la Palabra el jueves 20 de mayo 2010.

Más información en: www.birmaniaporlapaz.org

7 thoughts on “Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz y mujer del periodista Flavio Signore herido en Bangkog. Analiza la situación social que se vive en Tailandia.

  1. Pingback: Periodistas

  2. Pingback: Periodistas

  3. Pingback: Maria L. Demée

  4. Pingback: Radio Euskadi

  5. Pingback: Ramona Schneider

  6. anonimo

    Birmania por la Paz no dispone de ninguna oficina en Bangkok. La organización española es miembro del TBBC, organización que agrupa hasta 12 miembros internacionales, pero EN NINGUN CASO esas oficinas son de la organización española ni tienen en ella ningún trabajador ejerciendo ninguna tarea. No existe ninguna oficina de Birmania por la Paz en ninguna parte de Tailandia ni Birmania.
    Existe alguna prueba verificable que demuestre que el disparo ha sido ejecutado por un francotirador ? Alguien lo ha verificado ? La embajada española en Tailandia esta al corriente de estas informaciones ? y la italiana ?
    Entiendo que deberían ser contrastadas las opiniones antes de ser publicadas ya que crean confusión y malentendimientos.
    Gracias

    Responder
  7. anonimo

    Investigación por fraude de Birmania por la Paz

    http://www.publico.es/espana/345690/la-fiscalia-investiga-a-una-ong-por-fraude

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *