Levando Anclas 6 de junio 2010. Malí. Valles Calchaquíes. Trinidad y Tobago. Buceo entre pecios.

 

Bienvenidos a disfrutar dos horas de viajes y aventuras. Esto es Levando Anclas. Nos sintonizáis en Radio Euskadi los domingos y festivos. Esta noche nos situamos debajo de la Mano de Fatima en Malí. Con un cantante y un poeta nos vamos a caballo por los valles Calchaquíes al norte de Argentina. Cruzamos el océano Atlántico a vela hasta Trinidad y Tobago. Nos sumergimos entre pecios en el mar Rojo y el mar de la China. 

Para empezar Levando Anclas estamos con Salvador Campillo, guía de montaña originario de Barcelona, reside en Malí desde 1993. Se ha casado con una mujer peul con la que tiene un hijo de 20 años. En 1979 viajaba por Malí en un Land Rover cuando observo en la lejanía las montañas de Hombori. Llego hasta unas paredes de más de 800 metros en forma de dedos: la Mano de Fátima. Con el tiempo llegaría asentarse a su pies y formar una familia entre los lugareños.

salva@hombori.com

A continuación escucharemos la historia de dos amigos de Durango que cabalgaron por los valles Calchaquíes. Peru Magdalena Arriaga, bertsolari con varios libros de poesía escritos en euskera y Egotiz Etxebarria, convivieron con los gauchos vaquianos de los valles Calchaquíes en Argentina. Aprendieron a manejar a los caballos, se compararon tres ejemplares y se dispusieron a cabalgar durante días por la ruta 40, la que cruza Argentina de norte a sur. Egoitz montaba con la guitarra, Peru con sus cuadernos de apuntes. Compusieron melodías y poemas. En el camino leían dos libros que se hicieron inseparables: “El Aleph” de José Luis Borges y “El arte del ocio” de Herman Hesse.

El futbolista Koke Contreras nos describe la travesía a vela por el océano Atlántico. Koke fue portero del Málaga y el Real Madrid entre otros equipos. Siempre ha tenido afición a la vela y enero hizo su primera travesía transoceánica. La disculpa de esta navegación era arribar a las costas de Trinidad y Tobago. En este archipiélago de las Antillas quería contactar con Michael Ragoonath, el linier del partido España-Corea del Sur en el Mundial de 2002. El colegiado anulo un gol que hubiera dado una paso a las seminfinales. Koke es un asiduo de Levando Anclas, no se pierde un programa, y en mitad el Atlántico nos escuchaba.

www.bitacorapetersboat.blogspot.com

Terminaremos Levando Anclas con algunas de las inmersiones que ha realizado Joel Ingalaturre. Como instructor de buceo ha trabajado en diferentes fondos, Gran Canaria, Puerto Rico, Grecia, Egipto Malasia, Honduras… Joel nos describe buceadas entre pecios, barcos hundidos en el mar Rojo y el Mar de la China.

Joel Ingalaturre es redactor jefe de la revista Buceadores. www.revistabuceadores.com

1 thought on “Levando Anclas 6 de junio 2010. Malí. Valles Calchaquíes. Trinidad y Tobago. Buceo entre pecios.

  1. iker

    espectacular programa, por cierto ya me gustaria que todos los futbolistas fueran tan aventureros y diferentes como koke, la mayoria son borregos. Me dijo un colega de durango que trinidad tobago es una maravilla, pura vida como dicen en costa rica

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *