Iñaki Carro novela la lucha y la cosmovisión de los indígenas en Guatemala.

Iñaki Carro publica la novela “Del cielo a la montaña”. Esta basada en los testimonios que ha recogido en diferentes estancias en Guatemala. Estuvo de observador internacional en las Comunidades de Población en Resistencia (C.P.R.) entre 1996 y 1997, coincidiendo con la firma de paz en Guatemala. Un año después esbozo el primer borrador y tras diferentes investigaciones y correcciones ahora se publica. Esta basado en testimonios de los indígenas de los pueblos Ixil y K´iche y del misionero Javier Gurriarán que lleva cuarenta años entre ellos. 

Iñaki Carro es abogado y pedagogo. Desde muy joven ha estado ligado a misiones humanitarias y a movimientos sociales. Fue insumiso al servicio militar, brigadista en 1992 El Salvador,  observador internacional en Guatemala,  permaneció seis meses con las organizaciones indígenas de Colombia y llevo camiones de ayuda humanitaria durante la guerra de Bosnia. 

Su primer acercamiento a la realidad de Guatemala fue en 1992, tras la gira por Europa de la representante de C.P.R. Nazaria Tum.

Entreviste por aquellas fechas a la líder guatemalteca para Radio Euskadi . Comentaba como estuvieron viviendo durante más de una docena de años escondidos en las montañas del norte de Quiché. Huían del ejercito que aplicaba la política de “tierra arrasada”, la teoría maoísta de quitarle agua al pez, es decir arrasaban el territorio para eliminar al enemigo. Los bombardeos contra la población indígena indefensa fueron continuos. El ejercito guatemalteco dejo unos 200.000 muertos, 440 aldeas arrasadas, 45.000 desaparecidos. Muchos se exiliaron a México pero unos cuantos miles se quedaron ocultos entre las montañas, fueron las Comunidades de Población en Resistencia.

Iñaki Carro les acompaño como observador internacional cuando regresaron a la luz publica con la firma de los tratados de paz.

Para adentrarse en la forma de pensar y en la cosmovisión del pueblo maya, Iñaki contó con las enseñanzas del misionero gallego Javier Gurriarán, ex párroco de Nebaj y su primo, también misionero Luis Gurriarán.

La novela “Del cielo a la montaña” recoge los hechos históricos vividos en tiempos de la guerra en Guatemala pero también se convierte en un tratado antropológico al explica las creencias ixilis. Por ejemplo, en el capitulo 22 se habla de los números y el calendario ritual maya.

 Podemos leer: “Los mayas fueron grandes astrónomos. Siglos antes de la llegada del cristianismo a aquellas tierras, manejaban ya un calendario solar más exacto aún que el gregoriano, el Ab´o “hamaca”, en el que cada años representaría un “hamaqueo” de la tierra en torno al sol” … El tiempo, los días, los años, los crea el sol al caminar por el cielo. El sol nunca camino recto. Camina en círculos. Lo mismo sucede con el tiempo. Para los occidentales el tiempo, el sol, camina siempre hacia delante. Para los mayas vuelve al lugar en el que empezó. 

Iñaki Carro presento hace unos días el libro en Guatemala capital. Coincidió con la explosión del volcán Pacaya que se encuentra a 30 kilómetros. Sin embargo, cayo arena negra en forma de lluvia que cubrió toda la ciudad.

Iñaki Carro converso en la Casa de la Palabra el lunes 14 de junio 2010.

www.delcieloalamontana.org

1 thought on “Iñaki Carro novela la lucha y la cosmovisión de los indígenas en Guatemala.

  1. martha cecilia molina echeverry

    me gustaria comunicarme con iñaki carro, soy martha molina, hermana de jon arley molina echeverry vivo en leioa vizcaya mi hermano ha trabajado en la organisacion indigena de colombia y es el que me ha hablado de ti, puesto que te conoce por favor contactar con migo en mi correo electronico martamolina@euskalnet.net o en los telefonos 944649199 y 626297984 muchas gracia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *