La Casa de la Palabra martes 24 de agosto 2010. Mozambique. Bosnia. En camello a Santiago. Habitats sin contaminación. Embarcaciones tradicionales en Escocia.

Enrique Gutiérrez, medico vitoriano, nos explica su trabajo en el Hospital Central de Nampula en Mozambique. Arantza Vicedo visita Gorazde en Bosnia a través de la asociación SOS Balkanes. Javier García Álvarez y siete amigos más fueron en dromedarios, camellos y caballos hasta Santiago de Compostela. Carlos Requejo nos aconseja de cómo crear en casa una área blanca fuera de toda contaminación. Xabi Agote de la sociedad Albaola para la promoción de la cultura marina vasca participo en el Festival Marítimo de Millport en Escocia. 

En la Casa de la Palabra Enrique Gutiérrez nos cuenta la experiencia de un medico vitoriano en Mozambique. Enrique fue Director Medico en el Hospital de Santiago en Vitoria Gasteiz. Miembro fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier ha trabajado una temporada en Kogo, Guinea Ecuatorial. En febrero se fue a la ciudad de Nampula en donde trabaja en el Hospital Central.

Paseamos por las calles de Gorazde en Bosnia y Herzegovina, muna ciudad que fue sitiada por el ejercito serbio durante los casi cuatro años que duro la guerra de abril de 1992 a diciembre de 1995. Estamos con Arantza Vicedo  que ha viajado con la asociación SOS Balcanes durante este verano.

sosbalkanes@gmail.com

Javier García Álvarez dirige el centro ecuestre Centauro. Con unos amigos se fueron en comitiva con seis dromedarios, dos camellos bactrianos y un carruaje tirado por seis caballos, hacia Santiago de Compostela. Salieron desde la puerta de casa en Tudela de Duero en Valladolid. Después de caminar 600 kilómetros llegaron a Santiago.

Carlos Requejo es domoterapeuta, experto en habtitats sanos. Hace dos semanas nos habla de Zonas Blancas, lugares de contaminación cero. Esta vez nos pone ejemplos prácticos de cómo crear una blanca en nuestras casas fuera de la polución de materiales tóxicos y radiaciones.

www.domobiotik.com

El proyecto Dorna se ha creado para apoyar los astilleros tradicionales en Galicia, Portugal, Euskadi y Escocia. Uno de los actos que se celebra para relacionarse son los festivales marítimos. Durante este mes de agosto se ha celebrado el Festival Marítimo de Millport en la isla de Cumbrae. La asociación de Pasia Albaola participo con la trainera Ameriketatik. Los organizadores del evento fueron Gargael, se dedican a la reinserción social por medio de la cultura marítima ya sea la construcción naval como la navegación.

www.albaola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *