La Casa de la Palabra miércoles 1 de septiembre. Paseos por el valle de Karrantza. Camboya. Optar por la felicidad. Bosque de Mafunga en Uganda. El Danubio en bicicleta.

El periodista y fotógrafo Santu Yaniz nos acerca a los lugares más bellos y aislado del valle de Karrantza en el oeste vizcaíno. El antropólogo Xavier Romero nos explica el simbolismo de los templos Ang-Kor en Camboya. Nos detenemos en el bosque de Mafunga en Uganda, uno de los pulmones del planeta. Pedaleamos por las orillas del Danubio la ruta cicloturista más popular en Europa.

 

El valle de Karrantza, situado en el extremo más occidental de Bizkaia, es un extenso municipio no muy poblado y tradicionalmente aislado. Eminentemente ganadero posee varias razas de animales domésticos peculiares de la comarca como la vaca Monchina, oveja Carranzana, asno de las Encartaciones y otros. Con bosques de hayedos húmedos y brumosos, encinares cantábricos, macizos calizos y cuevas subterráneas de gran envergadura. El periodista y fotógrafo Santiago Yaniz, una de las personas que más y mejor ha fotografiado el paisaje de Euskal Herria, nos señalo unos cuantos recorridos por Karrantza y el parque natural de Armañon.

Mas información en el último número de la revista Euskal Herria.                   www.euskalherria-aldizkaria.com

 

El antropólogo orientalista Xavi Romero Frías nos dio una lección sobre los templos de Ang Kor en Camboya. Un complejo religioso cósmico en donde todo tiene un simbolismo. Por la complicación de los templos y su ubicación en el entorno no sales de tu asombro.

 

El Doctor Pablo Saz, presidente de la Asociación Europea de Medicina Naturista Clásica reflexiono sobre como optar por la felicidad, una actitud vital que se puede entrenar. Aun en las situaciones más difíciles se puede elegir la felicidad.

Pablos Saz 976 32 09 20

 

Nuria Moreno es la coordinadora del proyecto Riki Tiki Tavi. Colaboran con organizaciones solidarias locales pequeñas en Asia y África. Realiza programas de voluntariado y viajes solidarios en los que se incluyen unos días de colaboración con las comunidades que se visitan. Uno de estos proyectos es el Green Environment Promotion (GEP) que trabaja por la reforestación del bosque Mafuga en el distrito de Kabale en Uganda, cerca del habitat de los gorilas de las montañas Virunga. Esta organización medioambiental y humanitaria nace de la mano de la joven bióloga Evelyne Ninsiima. La reforestación atrae a la lluvia y al leopardo que prácticamente había desaparecido. Nuria y los viajeros de Zaragoza Patricia Castillo y Alfredo Alonso dieron testimonio en La Casa de la Palabra de lo vivido con las comunidades del bosque de Mafunga.

www.rikitikitavi.es

 

José Antonio Pastor es profesor de Matemáticas en la Universidad de Murcia. Autor de la guía “El Danubio en bici. 1.300 km por la ruta cicloturista más popular de Europa”. En julio de 2009 en compañía de cinco amigos realizo este trayecto. Llego a la conclusión que era una aventura muy equilibrada por el compromiso físico y la combinación de ciudades, naturaleza, buenos servicios y buen piso para pedalear.

José Antonio realiza rutas en bicicleta desde hace 15 años. “El Danubio en bici” edita Desnivel. www.desnivel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *