José Briones desde Barcelona a Península Valdes en el velero Turbulento.

La aventura del velero Turbulento se inicia en Premia de Mar (Barcelona) con la finalidad de llegar a la Antártida. Los tripulantes son José Briones y la austriaca Martina Jammernegg. Hasta el momento han navegado ocho mil millas marinas. Se han encontrado con mareas, tormentas, vientos, calmas y roturas. El Turbulento esta anclado en Mar del Plata mientras José y Martina han regresado a Barcelona. En noviembre se reanuda el viaje , yendo hasta las islas Shetland del Sur, isla Decepción e isla de Rey Jorge, en la Antártida. En esta ocasión la navegación lo hará en solitario José Briones. Antes nos hablo del proyecto en Levando Anclas el domingo 12 de septiembre 2010. 

José Briones esta dispuesto a visitar las probables zonas de desaparición del San Telmo. Nave española hundida en la Antártida en 1823. Sus restos posiblemente descansan en el fondo de los mares que rodean la Shetland del Sur. La importancia de su localización significaría que fue el primer buque en la hsitoria en alcanzar el continente de hielo.

José se compro el Turbulento, un velero de hielo, específicamente para su proyecto antártico. Soltaron amarras el 18 de julio de 2009 de Premia de Mar. Tras 50 días de navegación arribaron en Salvador de Bahía donde tuvieron una calurosa bienvenida. En la travesía atlántica les ayudo mucho Miguel Urbieta, un radioaficionado vasco- argentino al que llaman “El Vasco”.

José y Martina dejaron el barco al otro lado del océano y volvieron a trabajar a Barcelona. Retomaron la aventura en noviembre de 2009. Bajaron por el litoral brasileñ. Amarrados en el puerto de Florianópolis les cayo una gota fría formada por el viento del Polo Sur en colisión con el aire cálido del Caribe. 

La navegación por la costa argentina es con poca profundidad. Con apenas viento se levantan olas de dos o tres metros. Hay fuertes subidas y bajadas de mareas que generan corrientes. 

Les sirvieron un diesel en mal estado que estropeo el motor. Este imprevisto a 1500 millas de la Antártda, en Puerto Madre de Peninsual Valdes, imposibilito continuar  en la época adecuada, por lo que los tripulantes del Turbulento optaron por volver a Barcelona. 

Han editado un libro  y un DVD con el titulo de “Rumbo a la Antártida. Desde Premià de Mar a la Patagonia en el velero Turbulento”.

www.veleroturbulento.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *