La Casa de la Palabra lunes 20 de septiembre 2010. Expedición de circunnavegación Malaespina 2010. Pilar Mateo en lucha contra el mal de Chagas. el vampiro de los pobres. Ourdía Sylvia Oussedik cultura amaziga en la Cabilia.

Xabier Irigoien, doctor en Oceanografía, investigador del instituto marino Azti nos explica en que consiste el proyecto  Malaespina. Una expedición científica alrededor del mundo que pretende evaluar el impacto del cambio global en los océanos y estudiar su biodiversidad. Escuchamos la historia de la lucha de Pilar Mateo contra el mal de Chagas en la selva de Bolivia. Ourdia Sylvia Oussedik ha viajado este verano al Atlas argelino en donde convivió con los beréberes o amazigh. 

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA MARINA MALAESPINA 2010. 

En diciembre de 2010 partirá del puerto de  Cádiz  la expedición de circunnavegación Malaespina 2010: Cambio global y exploración de la biodiversidad del océano. Unos 250 investigadores de 19 instituciones del Estado Español participan en este proyecto científico marino. Quieren emular la primera expedición marino-científica española alrededor del mundo comandada por Alejandro Malaespina de 1789 a 1794. Los investigadores recabaron numerosos datos, cartografiaron territorios, registraron la fauna y exploraron el mar.

La actual expedición tiene como fines estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.

El proyecto esta liderado por el CSIC ( Cosejo Superior de Investigaciones Científicas). Entre los expedicionarios esta Xabier Irigoyen, doctor en oceanografía, investigador de la Fundación Azti de estudios marinos de Pasaia. Va a coordinar el grupo de trabajo sobre zooplancton en Malaespina 2010.

En La Casa de la Palabra nos explico los nueve meses que les esperan de exploración, el rumbo a seguir por los océanos y la importancia del estudio del plancton para saber como el mar absorbe el CO2.

www.csic.es

PILAR MATEO. LA LUCHA CONTRA EL VAMPIRO DE LOS POBRES.

Pilar Mateo, doctora en Químicas, ha creado una pintura que salva vidas. La periodista Charo González Casas ha escrito un libro sobre su labor con el titulo de “El vampiro de los pobres” en referencia a un chinche que transmite una enfermedad mortal que amenaza a cien millones de personas en América Latina.

Pilar Mateo esta totalmente volcada en apoyar a los guaraníes de la selva de Bolivia. Buena parte del año convive con ellos desde que en 1998 conociera de manera directa la pobreza extrema en la que están sumidos.

La periodista y dramaturga Charo González Casas ha escrito “El vampiro de los pobres” después de acompañar a Pilar a Bolivia. Ha recogido multitud de testimonios y ha confeccionado la historia de una mujer excepcional y un pueblo, el guaraníe que le ha fascinado por sus creencias, leyendas y el cuidado esmeradísimo hacia la madre naturaleza.

www.pilarmateo.com

“El vampiro de los pobres” lo edita La Esfera de los libros. www.esferalibros.com

OURDIA SYLVIA OUSSEDIK EN LA CABILIA.

Nos acercaremos a la cultura del país de los amazigh en la Cabilia de Argelia. Lo hacemos a través de la escritora y traductora Sylvia Oussedik. Su madre es mallorquina y su padre es amazigh del Atlas argelino. Es autora del libro “Cultura y cocina Amazigh”. Este verano ha visitado la tierra de sus familiares. Ha estado en el Atlas en alturas superiores a los tres mil metros. Ha constatado la militarización progresiva de Argelia. El nulo apoyo a la cultura autóctona y el abandono de la Cabilia. A exaltado a sus gentes, tradiciones y el paisaje de montañas nevadas no muy lejos de la costa Mediterránea.

“Cultura y cocina Amaziga” edita Icaria.

1 thought on “La Casa de la Palabra lunes 20 de septiembre 2010. Expedición de circunnavegación Malaespina 2010. Pilar Mateo en lucha contra el mal de Chagas. el vampiro de los pobres. Ourdía Sylvia Oussedik cultura amaziga en la Cabilia.

  1. jose carlos rodriguez

    Hola, Roge. Iré por San Sebastián la semana que viene para participar en una actividad de la ONG donde trabajo, Red Deporte y Cooperación. Vamos a colaborar en la organización de unas carreras populares. A lo mejor podíamos vernos.
    José Carlos Rodríguez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *