La Casa de la Palabra jueves 7 de octubre 2010. Parque Nacional de Aigüestortes. Pius Alibek y la historia de Mesopotamia. El velero Pakea Bizkaia navega por Holanda.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici cumple este mes de octubre 55 años de la declaración de Parque Nacional. La pirineista Nuria García Quera  nos introduce en su geografía, fauna y flora. Pius Alibek, filólogo y lingüista, es asirio originario de Iraq. Su lengua materna es el arameo. Hace historia de la antigua Mesopotamia. Nos comunicamos con el velero Pakea Bizkaia amarrado en el puerto holandés de Harlinger.  

NURIA GARCIA QUERA Y EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES.

Nuria Garcia Quera es montañera y escritora. Autora de guías excursionistas, novelas, relatos cortos e incluso algún guión de comics. Pertenece a una familia de libreros. Fundaron la librería Quera de Barcelona en 1917. A partir de los años de 1930 se especializaron en literatura de montaña. Nuria vive en los Pirineos desde hace 25 años, de los cuales 23 regento el refugio de Amitges en Aigüestortes.

Nuria y Argiñe Areitio, directora de la revista “El mundo de los Pirineos”, presentaron en La Casa de la Palabra un número monográfico sobre el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Esta zona protegida abarca la mayor concentración de lagos de alta montaña de toda la cordillera. Se formaron hace unos 10 mil años a medida que se fundía el hielo que daba cuerpo a los glaciares.

Nuria y Argiñe repasan los siete valles. Por ejemplo en el Val d´Aran Nuria hizo hincapié en los numerosos topónimos en euskera que aun se conservan de cuando este idioma se hablaba en esta parte tan oriental de los Pirineos. En el vall de Boí hay iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

PIUS ALIBEK. ASIRIO IRQUI RECUERDA LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA.

Pius Alibek es filólogo y lingüista. Nació en Ankawa, al norte de Iraq cerca de la ciudad de Erbil en la región del Kurdistan. Es asirio, en su casa hablan el arameo, el idioma que hablaba Jesús. Los asirios son un pueblo de cinco mil años de antigüedad. Son cristianos y estan dispersos por muchos lugares del mundo.

Pius nos habla de la antigua Mesopotamia y las grandes contribuciones a la civilización moderna occidental. Cultivaron extensos huertos y crearon los primeros sistemas de irrigación hace 10 mil años. En el 3.500 a. de C. fundaron las primeras ciudades fortificadas. También la escritura es muy temprana. Con la llegada de los persas entra en declive el imperio mesopotámico.

Pius Alibek se fue de Iraq en 1981. Estudio en Bagdad e Inglaterra y en Barcelona hizo la especialidad. Actualmente trabaja como restaurador y cocinero. Regenta el restaurante Mesopotamia en Barcelona. Es autor del libro “Raíces nómadas”. Una novela auto biográfica escrita en catalán. Edita La Campana. www.edicionslacampana.cat 

UNAI BASURKO Y GORKA GANGOITI. EL PAKEA BIZKAIA EN EL PUERTO HOLANDES DE HARLINGER. 

El Pakea Bizkaia retorna después de haber alcanzado el Cabo de Hornos. El jueves pasado navegaba por el canal de Kiel. Ahora amarran en el puerto de Harlinger, a la entrada del mar interior holandés.

El Pakea Bizkaia sigue la dirección de las aves migratorias del norte de Europa hacia el sur. Se han encontrado con bandadas de gansos, patos, cisnes… En Harlinger han conocido a Otto un gran especialista en aves marinas que ha recuperado la espátula. Este pájaro cría en Holanda y en su vuelo hacia África para en Urdaibai. Por ello Otto tiene relación con ornitólogos vascos.

En los últimos días el Pakea Bizkaia subió por el río Elba 60 millas hasta el gigantesco puerto de Hamburgo.  Tras navegar 250 millas marinas con mucho viento sur llegaron al litoral holandés. 

Todos los jueves en La Casa de la Palabra nos comunicamos con el Pakea Bizkaia. Esta vez nos hablo su capitan Unai Basurko y Gorka Gangoiti encargado de la cocina abordo y de la salud, es fisioterapeuta. Nos transmitieron la gran experiencia que estan viviendo.

www.pakeabizkaia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *