La Casa de la Palabra viernes 29 de octubre 2010. Literatura de viajes. Congreso de ornitólogos. Alberto Zerain en el Everest. Tsunami en Mentawai.

Santos Valenciano recomienda novedades literarias desde la librería De Viaje. Estamos con algunos de los protagonistas del Séptimo Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas que se celebra este fin de semana en Santurtzi. El montañero alavés Alberto Zerain intentó ascender al Everest por el dificilísimo corredor Horbein en la cara norte. Jaime Izquierdo nos ofrece noticias del King Millenium II, barco en el que navegaban varios surfistas por la isla indonesia de Mentawai cuando se produjo el terremoto y las replicas que originaron el tsunami. 

SANTOS VALENCIANO. RECOMENDACIONES LITERARIAS DE LA LIBRERÍA “DE VIAJE”.

Santos Valenciano desde la librería De Viaje de Madrid nos selecciono los siguientes títulos literarios:

“La odisea de Marco Polo. Tras los pasos del mercader que cambio el mundo”. Harry Rutstein. Editorial Nowtilus.

“El botones de Kabul”. David Jiménez. Editorial Esfera de los Libros.

“Robert Louis Stevenson de Escocia a los Mares del Sur”. Nicholas Rankin. Edistorial Siglo XXI.

“Regreso a las Galápagos. Mi viaje con Darwin.” Jordi Serra Llonga. Editorial Liberta en la colección Cuadernos de Livingstone.

La librería De Viaje esta en la calle Serrano nº 41 de Madrid. Teléfono 91 577 98 99.

www.deviaje.com

GORKA OCIO PRESENTA EL SÉPTIMO CONGRESO DEL GRUPO IBERICO DE AVES MARINAS. CATERINA FAGUNDEZ Y ANDRES BERMEJO OBESERVADION DE AVES EN LAS ISLAS DE MADERIA.

El Séptimo Congreso del grupo Ibérico de aves marinas se celebra en Santrutzi del sábado 30 de octubre al lunes 1 de noviembre en el colegio Hijas de la Cruz. Han llegado ornitólogos de diversos puntos de la península Ibérica incluida Canarias y Madeira. Se va a debatir sobre turismo ornitológico, estatus y conservación de las aves marinas, las consecuencias de los parque eólico marinos y las nuevas tecnologías de molinos que cuando detectan aves se paran. La energía limpia es la que no afecta a la naturaleza.

En la Casa de la Palabra estuvieron Gorka Ocio de la organización del congreso, Andrés Bermejo de la Sociedad Galega de Ornitoloxia y Caterina Fagundez y Hugo Romano de la empresa Wind birds de observación de aves marinas de Madeira.

Tuve la oportunidad de entrevistarle a Andrés Bermejo en otra ocasión, cuando navegábamos en el ferry Pride of Bilbao. Esta vez nos hablo de la importancia de la Estaca de Bares, cabo en donde se juntan el Cantábrico y el Atlántico, como punto de observación de aves marinas.

Hugo y Caterina se dedican desde hace seis años a guiar ornitólogos y turistas interesados en aves y cetáceos que visitan Madeira, tanto por tierra como por mar. Desde la misma costa se pueden divisar delfines y hasta ballenas.

Sociedad Galega de Ornitoloxia. www.sgosgo.org

Observación de aves y cetáceos en Madeira. www.madeirabirds.com

ALBERTO ZERAIN INTENTA EL EVEREST POR EL DIFICIL CORREDOR DE HORBEIN.

Alberto Zerain es un montañero que se caracterizo por alcanzar las cumbres más altas de la tierra de una manera rápida y en estilo alpino sin ningún tipo de ayuda exterior. Fue el primer alavés en hollar e Everest.  El 1 de agosto de 2008 sobrevivió a una de las mayores  tragedias del K2. Hace tres semanas regreso de nuevo del Everest. Su plan era ascender por una de las vías más difíciles, sin la ayuda de oxigeno ni de serpas. Esta en la cara norte y es la vía más directa a la cumbre pero para ello hay que escalar casi tres mil metros de pared. En 1986 lo llego hacer Loretan. Alberto después de 40 días se ha tenido que volver sin conseguir el objetivo.

KING MILLENIUM II SE SALVO DEL TSUNAMI EN MENTAWAI.

El terremoto ocurrido la noche del lunes 25 de octubre en Indonesia ha contabilizado, por ahora más, de 450 muertos. La isla de Mentawai fue castigada con un tsunami. La expedición de surfistas que se encontraba a bordo del King Millenium II por suerte estaban fondeados entres islas en un lugar protegido.

El primer viaje del King Millenium fue en abril de 2004. Se estreno en el Indico con un grupo de surfistas de Zarautz. Los patrones del barco son  David Valladares de Vigo y José Manuel Illumbe “Poti” de Hondarribia.

En el momento del tsunami eran 17 personas embarcadas, Poti y 4 tripulantes más los surfistas que integraban la expedición: 5 cantabros, 3 asturianos, el vasco Jon Mikel Picabea, dos surfistas franceses y otros dos uruguayos.

En la Casa de la Palabra nos informo Jaime Izquierdo, surfero y bodyborder de Irun gran amigo de los patrones del King Millenium.

José Manuel Illumbe “Poti” visita Mentawai desde finales de la década de los 90. Decidió montar una empresa de navegación con David. Se caso con una chica de Java y residen en Bali. Jaime les visita asiduamente. Tiene relación permanente con ellos a través del teléfono y el viernes nos informó en La Casa de la Palabra que se dirigían al puerto de Padang al norte de Sumatra en donde desembarcarían el 31 de octubre.

www.surfingmentawai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *