La Casa de la Palabra miércoles 3 de noviembre 2010. Isla de Mindanao. Comic de la caza de la ballena por los vascos. Camino de Santiago entre Puente la Reina y Yesa.

Ángel Calvo es un misionero claretiano que lleva en la isla de Mindanao desde 1972. Nos explica el viejo conflicto entre diferentes comunidades y la existencia de las guerrillas musulmanas en esta isla al sur de Filipinas. Nos comunicamos con Nueva York en donde reside el dibujante de cómic Guillermo Zubiaga. Nos presenta una novela grafica basada en la caza de la ballena por los vascos en siglos pasados. Estamos con varias personas que han participado en la limpieza y señalización de un ramal del camino de Santiago entre Puente la Reina y Yesa. 

ÁNGEL CALVO POR LA PACIFICACIÓN DE LA ISLA DE MINDANAO.

Ángel Calvo nació en Barcelona. Comenzó su misión en la isla de Mindanao en 1972, el mismo año que nace la guerrilla musulmana. Desde entonces participa en el desarrollo de la población y es intermediario para el entendimiento y la pacificación entre las diferentes comunidades indígenas, musulmanas y cristianas.

En La Casa de la Palabra, Ángel hizo historia sobre el poblamiento de Mindanao. Existen diferentes etnias autóctonas, antes de la llegada de los españoles había sultanatos que practicaban la religión musulmana. Con la llegada de  los cristianos se sienten desplazados en su propia tierra y por ello se levantan en armas. Ángel Calvo se ha implicado en el dialogo de paz y ha apostado por el desarrollo como el mejor camino para la convivencia.

En la actualidad vive en la ciudad de Zamboanga. Manos Unidas colabora en diversos proyectos.

www.manosunidas.org

GUILLERMO ZUBIAGA DIBUJA LA EPICA DE LOS CAZADORES DE BALLENAS VASCOS. 

Guillermo Zubiaga es un vasco que vive y dibuja cómic en Nueva York. Empezó como ayudante de fondos para la editorial Marvel Comics. Se familiarizo con los superhéroes. Ha creado una novela grafica que tiene como protagonista a Joanes, un cazador de ballenas vasco. Esta dividido en tres entregas de la que ya ha sido publicada la primera con el titulo de “Joanes or the basque whaler”. En la historia se mezcla la brujería con un monstruo marino y un txalupa voladora. Guillermo resalta la épica de los arrantzales en sus viajes a Terranova. Esta convencido que los marinos vascos que perseguían a la ballena son personajes tan épicos como los cowoys para los estadounidenses.

www.guillermozubiaga.com

SEÑALIZACIÓN DEL RAMAL NORTE DEL CAMINO DE SANTIAGO ENTRE PUENTE LA REINA Y YESA.

Durante todo este año y con motivo del Xacobeo 2010, miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y de la Asociación pro reconstrucción de Esco, han llevado acabo trabajos de señalización y limpieza del tramo del ramal norte del Camino de Santiago. Para dar a conocer este histórico tramo, se organiza una marcha el sábado y domingo, 6 y 7 de noviembre. Son paseos de mañana.

En La Casa de la Palabra estuvieron Mikel Belasko experto en toponimia, Lourdes Bronte vicepresidenta de la Asociación pro reconstrucción de Esco y Teresa Iglesias de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca.

Mikel resalto los rasgos históricos del tramo abierto.  Lourdes revindico los pueblos abandonados como el de Esco. Trabajan por su recuperación a pesar de los impedimentos de la administración. Teresa también pertenece a la Asociación río Aragón contra el recrecimiento de los embalses y la nueva cultura del agua.

Las excursiones son el sábado de la Venta del Rin a Miramón y el domingo de Miramón a Esco. Al finalizar se ofrecerá un aperitivo en la ermita de la Virgen de la s Viñas.

Los interesados en realizar este recorrido pueden llamar: Lourdes Bronte 646 28 35 50. Mikel Belasko 615 83 85 84. mbelasko@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *