Laura Gutiérrez. Fisioterapeuta en la favela Pirambu de Fortaleza.

Laura Gutiérrez es una fisioterapeuta vasca que ha estado de voluntaria en la favela de Pirambu en la ciudad  brasileña de Fortaleza. Laura viajo por primera vez a este país sudamericano para bucear en la isla de Fernando de Noroña. A su paso por Fortaleza se comprometió por la realidad social de las favelas. Ha realizado un trabajo conjunto con los profesionales locales que le ha servido para intercambiar técnicas y ha ayudado como fisioterapeuta en los barrios más pobres. 

Laura Gutiérrez es fisioterapeuta y aficionada al buceo. En un par de ocasiones fue a hacer submarinismo a la isla de Fernando de Noroña, una reserva natural en la que se debe pagar una ecotasa. Laura aprovecho para visitar a un amigo de Vitoria que trabaja en Parmaiba a cinco horas de Fortaleza. Esta es la cuarta ciudad más habitada de Brasil. Laura conoció durante dos días la favela de Pirambu y pensó volver con más tiempo y dedicación. De esta manera, ha estado entre los meses de noviembre y diciembre.

Su contacto en la favela es Airton Berton. Laura dice de él:  “Es una de esas personas llenas de vitalidad. Su entereza se queda grabada para siempre en la memoria y consigue contagiar la coherencia con la que vive”.

Airton es abogado, tras acabar la formación, decidió instalarse en las favelas, en donde lleva 32 años con su mujer y tres hijos.

Laura se relaciono con el Proyecto Cuatro Varas. Funciona desde hace casi una década como autogestión sanitaria para las necesidades de salud psíquica y física para la gente de la comunidad. Con ellos realizo un trueque de conocimiento con los profesionales.

Estuvo en casas particulares, como la señora Rosa, una anciana poli artrítica crónica, con una inmovilidad hace 15años.

Tras la experiencia vivida Laura Gutiérrez ha creado la Asociación Fisioterapia en el Mundo en el que llama a colaborar a otros profesionales de esta modalidad.

lozaniak@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *