La Casa de la Palabra lunes 20 de diciembre 2010. Museos Marítimos de Gran Bretaña. El Tigray en Etiopia. El botones de Kabul.

 

Amigas y amigos bienvenidos a La Casa de la Palabra. Nos sintonizáis a través de Radio Euskadi y Radio Vitoria.  Después de las noticias de las 9 de la noche hasta la 10, el arqueólogo marítimo José Manuel Matés nos relata su periplo por el Reino Unidos visitando museos marítimos e investigando pecios en la zona intermareal en el Reino Unido. Teresa Benavides, es especialista en relaciones internacionales. Se ha jubilado y presta sus servicios para Manos Unidas en Etiopía. Entre otros, impulsa proyectos de ecoturismo con trekking incluido por las montañas de la región del Tigray. El reportero David Jiménez nos presenta la novela “El botones de Kabul”.

 

Para empezar vamos con la sección marina de todos los lunes: A Golpes de ola. Estamos en breves momentos con José Manuel Matés Luque. Ha realizado casi 10 mil kilómetros en un pequeño vehículo visitando museos marítimos y pecios en la costa del Reino Unido, sobre todo en Inglaterra y Escocia. Ha estado en Bristol, Glasgow, Chatham, Liverpool, Dover, Portmouth y otros puertos con mucha historia marítima.

 

Nos vamos a la región del Tigray al norte de Etiopia, en la frontera con Eritrea. Es uno de los primeros asentamientos de la humanidad y cuna de viejas tradiciones y costumbres. Son gentes fuertes que han perdurado por encima de guerras y hambrunas. Un lugar apartado del mundo desde donde llega Teresa Benavides. Cooperante que trabaja para Manos Unidas.

 

Finalmente conectamos con el reportero David Jiménez que casualmente se encuentra en Corea del Sur. Le llamaremos por teléfono para que nos comento su novela “El botones de Kabul”.  David Jiménez es corresponsal en Asia desde hace 12 años. El escenario de su novela es el hotel Intercontinental de Kabul. Durante años fue el lugar en donde se celebraban los grandes acontecimientos de Afganistán. El protagonista, el botones Habib, ha sido testigo directo de las grandes glorias del país y de  guerras constantes. A pesar de la decadencia no dejaron ni un solo día de recibir a los huéspedes con las mejores galas y educación.

“El botones de Kabul” edita La Esfera. www.esferalibros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *