José Luis Paulin medico voluntario en los campamentos de refugiados saharauis hace un llamamiento a la colaboración en proyectos de salud.

José Luis Paulin es un medico donostiarra comprometido con los temas de salud que atañen al pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Ha realizado ocho estancias en las que mayormente ha trabajado en el hospital del campamento de Auserd. En la actualidad no hay médicos, tan solo enfermeros, las infraestructuras son escasas y las ayudas han disminuido. José Luis hizo un llamamiento de urgencia en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra a profesionales de la sanidad para que colaboren como voluntarios. 

El Sahara no se rinde y muchos colaboradores humanitarios tampoco como es el caso de José Luis Paulin. Medico especialista en medicina de familia y traumatología. Desarrolla su actividad en Osakidetza en el ambulatorio de Renteria y en la clínica del Pilar de Donostia.

Su relación con el pueblo saharaui comienza cuando acoge a una niña de los campamentos durante cinco temporadas dentro de la campaña Vacaciones en Paz. En 2005 comenzó a formar parte del proyecto de salud en el Sahara de la ONG Mundubat  Se encarga del mantenimiento de centros de salud en Auserd, uno de los cuatro grandes campamentos establecidos por los refugiados saharahuis en Argelia., atendiendo a unas cuarenta mil personas.

La perseverancia saharaui y la ayuda humanitaria son los pilares que permiten  a este pueblo resistir con dignidad hasta que puedan volver a su tierra con libertad.

En los campamentos de Tindouf la salud y la educación son gratis. Con la alimentación son la base con los que se sostienen los campamentos.

José Luis advirtió que la ayuda humanitaria esta disminuyendo y que la mayor parte del año no hay médicos en el hospital de Auserd. Se necesitan profesionales de la medicina voluntarios y también aportaciones para la financiación del proyecto.

Teléfono Mundubat: 94 416 23 25.  Preguntar por Beatriz Martín.

bmartin@mundubat.org

José Luis Paulin participo en La Casa de la Palabra el miercoles 22 de diciembre 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *