Levando Anclas 16 de enero 2011. Valle de Chapursán en Pakistán. El albergue Humbold bajo las aguas. Zaragoza Sydney en autobús. Michoacán México.

¡Aupa, animo amigos y amigas!. Comienza Levando Anclas. Tenemos el corazón palpitante pues estamos a punto de explorar diferentes partes del mapamundi. Para empezar llegaremos al valle de Chapursán al norte de Pakistán e incluso nos adentraremos en las montañas de Afganistán acompañados de pastores locales. Conectamos con Jesús López de Dicastillo, navarro instalado en la selva peruana. Desde hace dos semanas vive continuas tormentas que han ocasionado inundaciones. Tomás Navarro es un jubilado que se ha ido hasta Sydney en autobús. Terminamos con una visita al estado de Michoacán en México.

 

Luis Miguel Soriano es profesor de audiovisuales y montañero. En la última década visita periódicamente el Himalaya, Karakorum y el Pamir. Tiene el proyecto de realizar una serie de documentales con el titulo de “Una vida entre las nubes” sobre la aventura de vivir al pie del “techo del mundo”. Con este propósito se fue con su equipo de video al valle de Chapursán, un lugar remoto del norte de Pakistán, frontera con Afganistán. Subió a caballo en donde habitan los pastores a casi cinco mil metros de altitud.

www.chandratal.com

Uno de los momentos más emocionantes de la noche será cuando conectemos con el navarro Jesús López de Dicastillo. Se encuentra en medio de terribles tormentas en la selva central de Perú. La pasada Noche Buena comenzó un gran temporal que todavía no ha amainado. Jesús construyo el albergue Humboldt a orillas del río Pachitea en Puerto Bermúdez. Un bello lugar en medio de la jungla, con un jardín cuidado y habitaciones sobre palafitos. Debido a las continuas crecidas del río el albergue se ha inundado y ha quedado en parte sepultado por el lodo. Ante tanto desastre Jesús pensó abandonar y volver de nuevo para Pamplona. Pero ha encontrado la solidaridad de los vecinos y sobre todo de sus muchos amigos que tiene por todo el mundo. En Levando Anclas conectamos en directo con Puerto Bermúdez para tener noticias de este navarro que desde 1995 reside en esta localidad selvática.

Humboldt49@hotmail.com

humboldthostal.blogspot.com

Nos acompaña Margarita Barzola, enfermera peruana que ha convivido con Jesús López de Dicastillo en Puerto Bermúdez. Ahora vive en Vitoria Gasteiz  y se encarga de encauzar todos los apoyos al albergue Humboldt.

margaritabarzola@hotmail.com

 

Tomas Navarro es un jubilado muy viajado e incansable. Su última salida ha consistido en salir de su pueblo, Mainar (Zaragoza) en autobús hasta Londres. En la capital de Inglaterra se subió a otro autobús que le llevo hasta Sydney en Australia. El trayecto fue de 24 mil kilómetros realizados en 92 días.

www.unodemainarporlemundo.blogspot.com

Anna Soler Cepriá es fotógrafa y realizadora de documentales. Nacida en Castellón lleva 10 años en el estado de Michoacán en México. Anna nos relata una bella historia de amor que la encontró casualmente y con la que ha dirigido la película documental “Los días sin Joyce”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *