Antton Aranburu. Viaja en bici por Cuba y edita el disco “Goraka”.

El cantautor Antton Aramburu publica su primer disco “Goraka” con muchas referencias a los viajes. Uno de los temas es  “Lagun bakartien kluba” (El Club de los amigos solitarios), narra la reunión semanal que tiene cuatro amigos aficionados a viajar en bicicleta. Hasta el momento han hecho la ruta de los castillos del Loira, el río Danubio y el verano pasado cruzaron Cuba. 

Los viajes están presentes en bastantes de los 14 temas que conforman “Goraka” (“Hacia arriba”) de Antton Aranburu. En la portada se observa al autor caminado por un gran maizal en donde se elevan numerosos globos. La banda que le acompaña en la grabación se hace llamar “Bidaiari bakartiak” (“Los Viajeros solitarios”).

Tal vez el tema más significativo del álbum sea “Lagun bakartien kluba” (“El Club de los amigos solitarios”). Retrata la reunión que tiene cuatro amigos aficionados a los viajes en bicicleta todos los fríos miércoles de invierno en la parte vieja de Vitoria-Gasteiz. “Para tomar cañas, comer algún bocata innovador, e ir preparando el viaje en bicicleta del año que viene…ya sabes, a veces lo mejor del viaje suele ser prepararlo, el comentarlo…la antesala”.

A los amigos del club también les une la Enología, ya que la familia de Antton tiene una bodega de txakoli en Busturia y la de Ibai Ruiz de Aretxabaleta en la rioja alavesa. Ambos nos visitaron en La Casa de la Palabra.

Nos relataron el periplo bicicletero que realizaron por Cuba. En agosto de 2010 fueron de Santiago dirección hacia La Habana.

La ruta consistió: Santiago-Guantanamo en donde se juntaron con unos estudiantes saharauis. En Imias no tenían en donde dormir y les acogió el presidente del Club Ciclista la Farola: Josué Gainza. Al día siguiente tocaba subir el puerto de la Farola. Arriba se celebra una fiesta. Les acompañaron muchos miembros del club ciclista de Imias. Se juntaron en la cima treinta personas y les grabaron para un reportaje para la televisión cubana. 

Llegaron a Barakoa y fueron hasta Moa por una carretera en muy mal estado por lo que decidieron contratar un camión. Empezó a subir gente, gente y más gente hasta que llego el momento  en el que estaban tan apretujados que decidieron bajar y seguir el camino a pedales. Fue una etapa dura. Antton nos contó: “La imagen de llegada a Moa fue alucinante. Esta repleto de minas y fabricas de níquel. El paisaje es completamente rojo, es una imagen lunar y bastante tétrica. Muchísima contaminación, nada que ve con la imagen idílica que tenemos desde aquí de la isla”.

El camino continuo a Mallari, Holguin, subieron en autobús hasta Trinidad, Cienfuegos de nuevo en bus hasta Viñales para terminar en La Habana. 

Antton e Ibai estuvieron en la Casa de la Palabra el miércoles 12 de enero 2011.

www.anttonaranburu.com

Teléfono 615 730 233

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *