Iñaki Acha y Esther Rocamora regresan del gran tour gastronómico por el Asia Oriental.

Iñaki Acha y Esther Rocamora han logrado su objetivo de visitar el Asia Oriental para pedalear su gastronomía tradicional. Durante once meses probaron los platos más característicos de once países. Su filosofía ha sido ser totalmente autónomos, sin guías, ni traductores, saliéndose de las rutas convencionales y probando todo tipo de sabores incluidos murciélagos de gran tamaño y larvas mordedoras.

 

Iñaki Acha de Gallarta, aparejador y Esther Rocamora de Murcia, ingeniera, después de varios años de duro trabajo emprendieron un viaje que les llevo en 2007 a la Polinesia y otras islas del Pacifico, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Indonesia, China y Australia. Disfrutaron tanto de la cocina asiática que planearon un proyecto ambicioso: documentar la gastronomía tradicional de aquellas latitudes. Para ello grabarían en video su propia experiencia viajera adentrándose en mercados, mercadillos, cocinas particulares y restaurantes.

Las crónicas de su investigación se encuentran en las paginas web. www.greattastytour.com o www.retosgastronomicos.com

Esther e Iñaki antes de partir nos informaron de su propuesta. Posteriormente les localizamos el 17 de enero de 2010  en Kota Kinabalu en la provincia malaya de Sabah en Borneo. Les entrevistamos en Levando Anclas después de haber ascendido al volcán Kinabalu en la isla de Borneo.

“El gran tour sabroso” lo comenzaron el 13 de noviembre de 2009 en Taiwán. A partir de ese momento comenzaron a apuntar las recetas más características y probar los ingredientes más curiosos y extraños.

Han dividido los documentales en diez zonas gastronómicas. De Taiwán pasaron a Singapur, siguieron por el norte de Borneo por las regiones malayas de Sarawak y Sava, el sultanato de Brunei. En Indonesia estuvieron en las islas de Sumatra, Java, Bali y Sulawesi. Llegaron a la Malasia continental y el sur de Tailandia. Fueron hacia la provincia más despoblada de Camboya. Vietnam lo cruzaron de sur a norte, con la frontera con China. Volaron a Hong Kong.

En China han estudiado las cuatro cocinas tradicionales: Fujian, Zejian, Hanui y Giansu.

En barco fueron de Shangai a Osaka pues resulta más barato que el avión. En Japón estuvieron en Kioto, Tokio, Hiroshima, Fukuoka y otros pueblos pequeños.

De Fukuoka de nuevo se embarcaron, esta vez hacia Busan, la segunda población más habitada de Corea del Sur. En este país fueron de manera expresa a localidades que no salían en las guías. En el norte se subieron a otro ferry para llegar hasta Yantai en la provincia china de Shandong. Allí probaron la quinta cocina tradicional del país.

Cruzaron hasta Chengdu en donde comienzan las estribaciones del Tíbet. Coincidieron con unas grandes inundaciones, se libraron por 24 horas del derrumbamiento de un  puente por donde paso su tren.

Estuvieron en Chongqing, dicen que es la ciudad más grande del mundo, con la construcción de la presa de las Tres Gargantas llegaron un millón y medio de desplazados. En Hunan probaron la séptima cocina tradicional china y en Canton la cocina cantonesa. Una vez en Hong Kong volaron a Singapur en donde se introdujeron en los sabores islámicos.

Esther e Iñaki volvieron a Bizkaia en octubre de 2010. Ahora editan las imágenes en video y preparan la escritura de un libro. Estuvieron en La Casa de la Palabra el martes 25 de enero de 2011.

Iñaki nos sorprendió  con algunos alimentos que se llevo al estomago, entre ellas un tipo de larva que te mordía la lengua si poco antes de tragar no le retorcías la cabeza. A Esther le propusimos que nos dieran la receta de un desayuno chino, un almuerzo malayo y una cena en Corea del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *