Amal Ramsis, directora de cine egipcia, relata los días revolucionarios en la plaza Tahrir.

Amal Ramsis es una cineasta egipcia a la que la revolución del 25 de enero le sorprendió encerrada en su estudio de El Cairo terminado de montar su última obra, “Prohibido”, un documental que habla de todo aquello que esta censurado o mal visto en Egipto. Estaba tan concentrada en su trabajo que no hacia caso a sus amigos cuando le comentaban que debían de ir a la plaza Tahrir a manifestarse contra el régimen de Mubarak. Pensó que era una manifestación más. Ante la insistencia bajo a la calle y se quedo asombrada de las masas de gente que protestaban pacíficamente. Con la película casi lista, se echo a la calle para plasmar lo que acontecía. De esta manera cambio el desenlace de su película con un final más optimista. 

Amal Ramsis ha participado en el Segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual Social celebrado esta semana en Bilbao. Ha sido organizado por la ong  KCD  Kultura Comunicación y Desarrollo, están dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Invisible que se llevan a cabo a finales de septiembre.

Amal Ramsis es una de las muchas mujeres que están tomando protagonismo en la revolución que se gesta en Egipto. Nacida en El Cairo hace 39 años llego al cine después de licenciarse en derecho y ejercer como letrada durante tres años. En 2002 obtuvo una beca para cursar la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid. En 2005 vio la luz su documental “Solo sueños” en donde varias mujeres egipcias relatan la presión a la  que están sometidas y lo que sueñan cada noche. Por aquel entonces le entrevistábamos por primera vez en La Casa de la Palabra.

Amal Ramsis repaso los días vivido en la plaza Tahrir (plaza de la Liberación) , epicentro de la reciente revolución egipcia que ha derrocado al presidente Mubarak.

Amal mostró a los colegas llegados de diferentes países –  participantes del Encuentro Audiovisial – su documental “Prohibido” recién terminado.

 Estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra (miércoles 23/2/2011) en el que también participaron la realizadora de Tarragona Alba Sotorra Clua y el cubano  Daniel Díez uno de los fundadores de TV Serrana, televisión que ha transformado la vida de los habitantes de Sierra Maestra. Mostraron gran entusiasmo por el documental “Prohibidos” que esperamos se estrene pronto en los cines.

Podéis escuchar la entrevista: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/605563/amal-ramsis-revolucion-egipto/

2 pensamientos en “Amal Ramsis, directora de cine egipcia, relata los días revolucionarios en la plaza Tahrir.

  1. Marta Georgina Caballero

    Me emocionó profundamente ver el film Prohibido por el Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina y pude informarme más que lo leido en años en la prensa canalla hegemònica.Gracias Amal Ramsis por tu trabajo

    Responder
  2. Pingback: El “Taller de vídeo del minuto” llega a Bilbao este septiembre | CineVasco.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *