Juan Bautista Mendizábal y Gurutz Garmendia. La diosa Mari en el macizo de Izarraitz.

 

El cronista oficial de Azkoitia, Juan Bautista Mendizábal y el aficionado a la mitología Gurutz Garmendia, recorren el macizo de Izarraitz tras los rastros de los personajes mitológicos vascos, especialmente la diosa Mari, el numen más importante de la mitología vasca. El vestigio más sorprendente es una figura femenina tallada en una piedra, en la parte trasera de un caserío. Según Mendizábal y Garmendia podía tratarse de una representación de Mari, la única que se conoce en Euskadi. Además en Izarraitz hay varios lugares que llevan el nombre de Mari, como es el caso de Marikutz, una de las pocas lagunas naturales de Gipuzkoa.

 

Juan Bautista Mendizábal es licenciado en Historia. Es el cronista oficial de Azkotia. Publica artículos sobre el particular desde 1981. Ha indagado en muchos archivos como el de Sevilla, Simancas y otros en busca de documentos del gran legado histórico de  Azkoitia. Pueblo fundado en 1324 al que Juan Bautista considera como un microcosmos representativo de la historia de Euskadi en los últimos siglos.

Gurutz es un apasionado de la mitología vasca desde niño. Se ha interesado por todas sus figuras y hechos.

Juan Bautista considera que en Azkoitia y su entorno la mitología sigue viva. Desde el siglo XVI hay escritos de los conjuros para las buenas cosechas, la salud y otras peticiones. Por ejemplo, el 11 de noviembre se tocaban las campanas para espantar las nubes amenazantes y existía el conjurador de nubes. Hasta el siglo XIX se invocaba protección a las fuerzas de la naturaleza.

Juan Bautista conoció personalmente a Aita Barandiaran, el gran etnólogo vasco. Gurutz ha estudiado sus escritos y conoce los referentes a hechos de Mari en el macizo de Izarraitz. Dicen que la Dama del Anboto volaba en forma de bola de fuego desde esta montaña hasta Izarraitz. Los viernes se juntaba a con el dragón Maiu y de su unión producían tempestades.

También se vio a Mari cuando bajaba del caserío Baldatxo, ceca del campo santo, a la Torre de Juin. Era una mujer muy alta, con la luna sobre su cabeza que iluminaba su aureola.

En la parte trasera de un caserío en las estribaciones de Izarraitz han hallado en un cantón el grabado sobre piedra de una mujer con una luna en la cabeza. El edificio es de 1671. Juan Bautista y Gurutz piensan que probablemente sea una representación de Mari o Amute como se la llama en la zona de Azxkoitia.

Juan Bautista Mendizábal y Gurutz Garmendia estuvieron el lunes 11 de abril en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra.

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/637344/la-diosa-mari-izarraitz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *