La Casa de la Palabra viernes 13 de mayo 2011. Marta Gellhorn los peores viajes de una corresponsal de guerra. Nuevo rock americano años 80. Chiloé. Peregrinos surfistas.

Repasamos la biografía de Martha Gellhorn, corresponsal de guerra, durante cinco años fue mujer de Ernest Hemingway. Estamos con Carlos Rego autor del libro “Nuevo rock americano años 80”. Hace historia de un movimiento musical que dio bandas como REM, Dream Sindícate o Green on red, Rain Parade, Long Rayders o Jasón and the Scorchers. Localizamos en Rótterdam al equipo del programa de ETB Chiloe. Nos comunicamos con Kepa Acero de La Ruta Norte por el Cantábrico en bicicleta y con una tabla de Surf.

LA REPORTERA MARTHA GELHORN RECORDADA POR PILAR RUBIO.

Marta Gellhorn nació en St Louis en 1908 y murió en Londres 90 años después.  Antes de cumplir veinte años se fue a París con una maquina de escribir y 75 dólares. Desde alli mando sus primeras crónicas periodísticas a Estados Unidos. Fue en la Guerra Civil Española cuando inicio su carrera de reportera de guerra que le llevaría a ser testigo de conflictos por todo el mundo. El último que cubrió fue en 1989 con la invasión del ejercito de  Estados Unidos en Panamá. La periodista y librera Pilar Rubio Remiro nos habla de Martha Gellhorn a propósito de la publicación del libro  “Cinco viajes al infierno”. Es una recopilación, con los mejores de sus peores viajes. Edita Altair.

www.altair.es

CARLOS REGO INDAGA EN LA HITORIA DEL NUEVO ROCK AMERICANO DE LOS AÑOS 80.

 El critico de rock, colaborador de la revista Ruta 66, Carlos Rego llega de Ourense a Bilbao para presentar el libro “Nuevo rock americano, años 80”. Bandas como REM, Violent Femmes, Los Lobos, Dream Sindícate protagonizaron entre 1981 a 1985 un movimiento musical que bebía de las fuentes del folk rock de los años 60. Uno de los epicentros fue la ciudad de Los Angeles. Un sonido guitarrero en contraposición a los grupos predominantes de moda en aquel entonces que usaban los nuevos instrumentos electrónicos como los sintetizadores y las cajas de ritmo. “Nuevo Rock Americano, años 80” edita Milenio.

www.edmilenio.com

LA SERIE DE ETB CHILOE EN ÁMSTERDAM Y RÓTTERDAM

Alberto Arizkorreta dirige y realiza la serie de Euskal Telebista “Chiloe”. Llevan siete temporadas en antena con 70 programas grabados en diferentes partes del mundo. Ahora se encuentran en Rótterdam después de haber grabado en Ámsterdam. Nos comenta in situ las vivencias holandesas. Entre otras han tenido un encuentro en una librería de literatura infantil con la poeta Lida Dijkstra, escribe en lengua frisona.

LOS SURFISTAS KEPA ACERO Y ROKE EN ASTURIAS POR LA RUTA NORTE.

Kepa y Roke continua por La Ruta Norte en bicicleta y arrastrando en un carrito la tabla de surf. Dos peregrinos simpáticos y curiosos. Les localizamos en Asturias en la playa de Andrin, a unos 8 kilómetros de Llanes. Salieron el jueves 5 de mayo de Hondarribia. Buscan olas y las surfean.Han sido acogidos por los monjes de Zenarruza y por las comunidades surferas. Se han encontrado con peregrinos de diferentes nacionalidades. Sus videos son muy divertidos. Los puedes ver en: www.rutanorte.com

Ahí va el link al audio: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/658712/marta-gellhorn-peores-viajes-corresponsal-guerra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *