Michael Barkham Huxley. Baleazaleak. Cazadores de ballenas.

Michael Barkham nos presenta la exposición “Baleazaleak. Cazadores de ballenas” que se exhibe en el Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia. Es la primera exposición sobre esta temática que se realiza en el País Vasco. Se relata la caza de la ballena a lo largo de la historia incidiendo en el siglo XVI época dorada de la caza de la ballena de los pescadores vascos. 

En el Untzi Museoa – Museo Naval de Donostia se celebra la exposición: “Baleakzaleak. Cazadores de ballenas”. Se inauguro el 20 de abril y puede verse hasta el 29 de abril de 2012.  La exposición da a conocer el pasado y presente de la caza de la ballena, haciendo especial hincapié en la participación de los vascos en esta actividad. El periodo de esplendor de la caza de la ballena fue en el siglos XVI con las expediciones a Terranova, Labrador y golfo de San Lorenzo.

Para conversar sobre la exposición tenemos con nosotros a Michael Barkham doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge. Nació en Ottawa, Canadá en 1959. Sus especialidades son la historia marítima del País Vasco y de Canadá en los siglos XVI y XVII, y la presencia de balleneros y bacaladeros vascos en “Terra Nova”.

Su madre es Selma Huxley, historiadora que, en la década de 1970, descubrió la presencia y actividad de balleneros y bacaladeros vascos en “Terra Nova” en los siglos XVI y XVII. En 1977 organizo una expedición a Labrador donde descubrió los restos arqueológicos de instalaciones balleneras vascas, confirmando los resultados de sus investigaciones en archivos europeos. Un año después hallaron en Buttes (Red Bay) el pecio de un galeón ballenero, el San Juan, construido en Pasaia. La nave es el primer barco mercante del siglos XVI intacto en su mayor parte que ha sido excavado en América, y su estudio ha aopaortado grandes conocimientos sobre la construcción naval europea en la era de los grandes descubrimientos por mar.

Michael es miembro del comité asesor del museo Naval de San Sebastián y asesor histórico de la presente exposición.

En La Casa de la Palabra le preguntamos sobre el empeño de su madre en la investigación en los años de 1970, viuda y si apoyo económico.

Todo comenzó cuando su marido Brian Barkham estudiaba arqueología en Londres y llegó a España en las década de 1950 hacer una tesina sobre las casas blancas de Sevilla. Vino en moto junto con un amigo que enfermo a la altura de Toledo. Tuvieron que abandonar la idea inicial y cuando regresaban para Inglaterra pararon en Gipuzkoa. Brian decidió quedarse para estudiar la arquitectura de los baserris. Entonces Selma se intereso por el País Vasco y su relación con la caza de la ballena. Brian murió con 35 años.

Michael nos explico cómo se preparaba una expedición ballenera. De donde partían los barcos (uno de los principales puertos era el de Donostia). Cuanto duraban las campañas balleneras. Como eran los asentamientos en Canadá. La vida abordo en la nao ballenera. Como se cazaba la ballena.

La exposición “Baleazaleak. Cazadores de ballenas” esta dispuesta en dos salas. Las secciones temáticas de la muestra son las siguientes: La ballena y el arpón.  Las brumas medievales. Monstruos marinos en mares inquietantes. De la fábula a la realidad. Las ballenas francas. El siglo XVI, la gran época de los balleneros vascos. El aprovechamiento de la ballena. El yacimiento de Re Bay (Labrador, Canadá). Una vida y peligrosa. Siglos XVII. La dura competencia internacional. El siglos XVIII Ocaso vasco y exploración masiva del Ártico y el Atlántico. Siglos XIX expansión global y nuevas tecnologías. Siglos XX-XXI del abuso a la cordura. 

En la actualidad Michael Barkham elabora un dossier  para entrega a la UNESCO para que nombren Patrimonio de la Humanidad al antiguo puerto vasco de Buttes en Red Bay Canadá.

Selma Huxley vive en un pueblo cercano a Portsmouth.

Le entrevisté a Michael Barkham Huxley el lunes 23 de mayo en el programa La Casa de la Palabra de Radio Euskadi.

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/664904/francisco-giner-abati-antropologo-africa/

Un pensamiento en “Michael Barkham Huxley. Baleazaleak. Cazadores de ballenas.

  1. Jose Ignacio Camio

    Intento conseguir una publicacion de Selma Huxley sobre balleneros vascos en Terranova. Esta dificil porque es de 1987. Me podeis dar el email de Selma o Michael para contactar con ellos ? Mila esker

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *