Carlos Ferrándiz y Nagore Irazuegi. Ayuda a los niños de la isla de Sumbawa.

Carlos Ferrándiz es un abogado de 30 años que ha decidido dejar su empleo para dedicarse de pleno al proyecto Harapan a favor de la educación de los niños de la isla de Sumbawa en Indonesia. Nagore Irazuegi se fue a Indonesia en busca del mar, las olas y la paz oriental. Estuvo en la isla de Lombok en donde convivió muy estrechamente con  los locales y observo sus carencias. Tomo la resolución de ayudarles, coincidió con el proyecto de Carlos  y ahora ambos están totalmente comprometidos en la tarea de mejorar la educación de los más pequeños.

 

El origen del proyecto Harapan data de hace cuatro años cuando Carlos Ferrándiz viaja a la isla de Sumbawa en Indonesia. Un día se le acerco un niño que quiso comunicarse con él pero no sabia ingles. A Carlos le sorprendió pues este es el único idioma con el que puede comunicarse con el poco turismo que se acerca por la isla. La falta de idiomas merma los recursos económicos. Le propuso al niño enseñarle ingles y que se lo comunicara a más amigos para que asistieran a sus clases. Carlos consiguió una pizarra cedida por uno de los pocos hoteles que existen en el lugar. Cual fue su sorpresa al ver que había acudido al lugar de reunión todo el pueblo vecino, unas 150 personas entre las cuales había niños, padres e incluso abuelos. En ese momento nació el proyecto Harapan.

Cada día llegan cientos de turistas a Bali, más allá esta Lombok y luego Sumbawa. A estas dos últimas islas apenas llegan los extranjeros. El nivel de vida es bajísimo.

En la provincia de Dompu, en Sumbawa, se encuentra Hu´u formada por un conjunto de seis aldeas habitadas por aproximadamente 8.050 personas, de las cuales un 30% están en edad escolar. Viven ajenos a todo tipo de infraestructura, además de tratarse de una zona con escasos recursos económicos. La población se dedica a trabajar el campo y la pesca, recogen algas para la venta a empresas de cosméticos a un precio ridículo.

En Indonesia la tasa de alfabetización es del 91%. La educación es de una calidad muy baja. La mayoría de los profesores no tienen una preparación para la docencia.

Hay que añadir la incidencia de las enfermedades infantiles, provocadas básicamente por la desnutrición, por la deficiente atención sanitaria así como la falta de vacunación.

Desde el punto de vista medioambientgal, no existe ningún tipo de servicio municipal de recogida de residuos, por lo que se da una constante proliferación de vertidos incontrolados. En este sentido, la población local da muestras de una nula educación ambiental.

En definitiva Carlos señala que los habitante de Hu´u viven en un contexto de vulnerabilidad extrema y de exclusión social en el que no hay oportunidades de desarrollo y éxito tanto social como profesional.

Carlos Ferrándiz es miembro fundador de la ONG Desarrollo Compatible. Este es el soporte del proyecto Harapan cuyo objetivo primordial es mejorar las oportunidades educativas de los 2400 niños de Hu´u así como mejorar la educación de los más adultos.

El primer paso es la construcción de un centro socio educativo. El gobierno indonesio les ha cedido tierras para la construcción del centro. En estos momentos Carlos y Nagore trabajan en posibles eventos para recaudar los fondos necesarios.

Nagore Irazuegi es de Donostia. Cuando tuvo 19 años se fue a Senegal en donde  convivió con una familia. Después de varios años de intensa vida profesional decidió buscar el sosiego del mar y oriente y se fue a Bali. Tan solo aguanto cuatro días pues le pareció bastante masificado y turístico. Se escapo a la isla vecina de Lombok en donde permaneció un mes hospedada con los locales. Comprobó la realidad y pensó que debía de colaborar a salir de la pobreza de sus gentes. Por internet localizo el proyecto Harapan y se enamoro del mismo. Ahora es el proyecto de su vida, esta decidida a dejarlo todo para volcarse en el mismo. 

Nagore Irazuegi estuvo en La Casa de la Palabra y Carlos Ferrándiz nos hablo por teléfono desde Indonesia. El programa se emitió por Radio Euskadi el martes 31 de mayo de 2011.

Hay un video de presentación: http://vimeo.com/23151976

http://www.facebook.com/ProyectoHarapanSumbawa

carlosferrandiz@hotmail.com

http://proyectoharapan.org

proyectosumbawa.nagore@gmail.com

Este es el link de la emisión: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/671465/baskitos-moto-ruta-66/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *