Hegaluze Barria. Avistamiento de cetáceos y aves marinas frente al cabo Matxitxako.

Hagaluze Barria es un catamarán de nueva construcción con capacidad para 50 pasajeros. Se ha puesto en marcha las salidas desde el puerto de Bermeo para observar cetáceos y aves marinas. Esta organizadas por el Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga, Hegaluze Itsas Zerbitzuak y AMBAR (Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina). Los fines de semana se organizan expediciones con dos objetivos: el científico y el divulgativo. Se navega a 12 millas de la costa, a la altura del cabo Matxitxako, en donde comienza la plataforma continental, un lugar en donde se concentran diferentes especies de cetáceos.

 

Enrique Franco, vicepresidente de AMBAR, nos informa de la posibilidad de avistamiento de cetáceos frente al cabo Matxitxako, al borde de la plataforma continental, lugar en donde los mamíferos se encuentran en su medio ideal. Es un cañón marino de quinientos a mil metros de profundidad en donde el éxito de observación de estos animales es bastante elevado.

En las salidas se aprovecha para recopilar datos científicos. Por ejemplo,  se ha incorporado un hidrófono, o micrófono submarino para escuchar los sonidos de los animales marinos en su medio.

Los cetáceos más habituales son el delfín común, listado, mular, de Risso, calderón de aleta largo, zifio de cuvier,  rorcual común e incluso cachalotes. Además de aves marinas como alcatraces, pardelas, charranes, araos, alcas, etc.

Para inscribirse: 94 6870 402

www.hegaluze.com

www.ambarcetaceos.com

www.torremadariaga.net

Enrique Franco participó en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el lunes 6 de junio de 2011.

Ahí va el link de la escucha del programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/675519/avistamiento-cetaceos-matxitxako/

La Casa de la Palabra  lunes 6 de junio 2011. Avistamiento de cetáceos en Matxitxako. Carrera espacial sovietica. Camerun. Hawai.

Nos embarcamos en el Hegaluze Barria, un catamarán de que realiza excursiones desde Bermeo para observar cetáceos y aves marinas.

Recordamos la carrera espacial soviética con el lanzamiento de los primeros seres humanos al espacio.
Paula Juareguibeitia ha obtenido el premio al mejor proyecto fin de carrera de la escuela de ingeniería con un trabajo solidario, de energía  renovable en una granja-escuela de Camerún.

Marcelo Díaz nos anuncia el documental “Papa Mau” que se pasa este miércoles en el Aquarium de Donostia. La historia de cómo marinos hawaianos recuperan el arte de navegar de sus antepasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *