Eva Mañez Haití de cerca.

Eva Mañez es una fotoperiodista valenciana que ha realizado reportajes especialmente por los países árabes. Quiso cambiar de ámbito geográfico e intuyo que en Haití iban a suceder hechos históricos. Permaneció durante dos meses antes de que se produjera el terremoto de enero de 2010. Sintió que estaba en un país que vivía una guerra sin guerra. Una tierra arrasada pero sin un enemigo visible. Con sus fotografías dio a conocer las galletas de arcilla que se venden para engañar el hambre, fue testiga de un importante peregrinaje vudú y cuando se le termino el dinero volvió a casa. Ahora aprende el idioma criollo y con una exposición fotográfica denuncia la situación de violencia que sufre la mujer haitiana.

 

Eva Mañez es fotógrafa, periodista, con 15 años ya era locutora de radio. Ha realizado reportajes por Palestina, Jordania, Túnez, Egipto e Iraq entre otros países. Publico sus fotografías sobre Iraq en un libro titulado “Pequeña galería de gente victoriosa” con textos de Santiago Alba Rico.

Se fue a Haití durante dos meses en el 2009. Hizo un reportaje sobre el hambre y divulgo la noticia de las galletas de barro que se secan al sol, las untan de aceite y se mastican para engañar al hambre.

Estuvo presente en la ceremonia vudú de Suvennance, lugar a donde se dirige una multitud de peregrinos.

Con lo mejor de su material haitiano monto una exposición “Haití de cerca”, causalmente coincidió con el terremoto de enero de 2010. Se mostró en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y desde hace un año gira por la Comunitat Valenciana.

Eva Mañez estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 7 de junio de 2011. Nos contó que los haitianos son gente que vive con dos euros al día pero es gente culta y orgullosa. Tiene su propio idioma, religión y conservan la dignidad de ser un pueblo esclavo que se rebelo contra Napoleón, fue el primer pueblo que abolió la esclavitud y el segundo que se independizo de la colonia en América después de Estados Unidos.

Eva colabora con la Fundación Terapia de Reencuentro que llevan el proyecto Bon Rapó (“Buen trato” en criollo). Combate la violencia de genero que padecen las mujeres haitianas dando asistencia, acompañamiento y formación.

www.fundacionreencuentro.com

evamanez.blogspot.com

Se puede escuchar el progrma: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/676417/eva-manez-fotografa-haiti/

La Casa de la Palabra martes 7 de junio 2011. Eva Mañez fotógrafa en Haití. Cinturon de Hierro. Un arqueologo en Nubia y Etiopia.

La Asociación Vecinal Lezama Bizirik anuncia una excursión a la zona en donde se rompió la línea de trincheras del cinturón de hierro en la Guerra Civil.

Víctor Fernández presenta el libro “Los años del Nilo”. Son las crónicas de viaje y trabajo de un arqueólogo por Sudan y Etiopía durante más de 30 años.

Eva Mañez, fotoperiodista valenciana, relata su experiencia en Haití. Durante dos meses realizo reportajes sociales e incluso sobre una peregrinación vudú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *