Pedro Costa Morata. Ecologíada 100 botellas sin tregua en favor del medio ambiente.

Pedro Costa es un veterano activista antinuclear, antiguo ingeniero en Zorita y Lemoiz. Ingeniero de profesión, sociólogo y periodista. Actualmente es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Es uno de los miembros fundadores del movimiento ecologista en España. Recopila un centenar de batallas a favor del medio ambiente. Una especie de Elíada del ecologismo. 

Pedro Costa nació en la población murciana de Águilas en 1947. En 1973 comenzó a librar batallas a favor del medio ambiente desde entonces no ha habido tregua en su labor de divulgación y lucha ecologista. Ha participado en 100 batallas en Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco, Castilla , Murcia, Extremadura, Aragón…

Comenzó con la lucha antinuclear, contra el urbanismo desaforado, el desarrollismo de autopistas, campos de golf, posteriormente el electromagnetismo (alta tensión, antenas de telefonía móvil…). Pedro Costa fue galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998.

Comenzó su tarea ecologista con 26 años. Ahora recopila la tarea de 37 años en el libro “Ecolegíada (100 batallas)”.

Pedro Costa esta en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 28 de junio de 2011. Le preguntaremos a Pedro estas y otras preguntas:

-Hagamos historia. ¿Cómo comenzó el movimiento ecologista en España?.

–         Trabajaste como ingeniero en la centrales nucleares  Zorita y en la construcción de Lemoniz. ¿Por qué te pasaste al bando de la lucha antinuclear?.

–         ¿Servirá el gravísimo accidente de Fukushima para que la industria nuclear admita su peligrosidad?.

–         ¿Fukushima se puede convertir tan contaminante o más de lo sucedido en Chernobyl?.

–         ¿Podemos cambiar el modelo energético basado en las centrales nucleares, el petróleo, el carbón por las energías alternativas?.

                   Pedro opina:  “El problema energético es un problema de modelo económico. Es mucho más que un problema de sustitución, quitemos lo nuclear y los sustituimos por renovables. Los ecologistas están para cambiar profundamente la sociedad…”

–         Afirmas que desde el shock de 1973 no hemos dejado de estar en crisis. ¿El periodo Thacher-Reagan todavía arrastra sus consecuencias?.

“Ecologiada (100 batallas)” Edita Biblioteca Nueva. www.bibliotecanueva.es

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/692026/pedro-costa-cien-batallas-ecologistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *