Rafael Tornabell. Sudamérica en furgoneta.

Rafael Tornabell se define como viajero profesional del motor. Con 15 años dio la vuelta a la península Ibérica con una motocicleta Mobylette de 50 cc. En 1983, con 20 años, fue desde Barcelona a Sydney con un Citroën 2CV. Ha participado en 18 ediciones de la Paris-Dakar. Durante tres años ha recorrido, junto a su esposa Maria Agudo, todo el continente americano. Acaba de terminar el Camino de Santiago a pie y de publicar el libro “Sudamérica sobre ruedas. Sin pausa pero sin prisa”. Esta a punto de irse con María dirección hacia Asia.

 

Rafael dedica “Sudamérica sobre ruedas”: “A nuestro ángel de la guarda, al que damos mucho trabajo”.  Fiel compañero de un muchacho que no ha parado de conducir y conocer mundo desde la adolescencia. La última  travesía de larga distancia ha sido un año en Sudamérica, otro en Centroamérica y uno más en Norteamérica. Han sido mil días conduciendo “Lola”, su furgoneta compañera de aventuras. En Sudamérica fueron 60.000 kilómetros. El libro es una recopilación de relatos de los acontecimientos que fueron surgiendo en la carretera.

“Lola” es una furgoneta VW con 10 años de antigüedad. Con ella habían viajado meses antes a Cabo Norte en Noruega.

 El 26 de enero de 2006 se dirigen al puerto de Barcelona para embarcar a “Lola” en una travesía de 28 días con destino a Buenos Aires. Una vez sobre el mapa de Argentina se van hacia península Valdés. Circulando por la Ruta 3 llegan hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, capital de Tierra de Fuego.

Rafael escribe: “Aquí finaliza las gran Ruta 3, que hemos recorrido en su totalidad desde Buenos Aires hasta Bahía Lapataya; son más de tres mil kilómetros con una gran variedad de paisajes, en particular los últimos kilómetros, que transcurren  por pistas dentro del Parque Nacional de Tierra de Fuego, espectacular por su naturaleza virgen, ríos y lagos por todas partes y gran cantidad de animales que en este entorno tienen su hábitat”.

Dirección norte toman la Ruta 40. Atraviesan zonas de montaña, pampa, ríos y se colocan  a los pies de los Andes. Por la Ruta 7 pasan a Chile desde Mendoza por el Puente del Inca. Costeando e internándose en el desierto de Atacama llegan hasta Perú donde suben hasta Machu Picchu y por el lago Titicaca entran a Bolivia, vuelven a Argentina, visitan Paraguay, Uruguay, costean por todo Brasil, las guayanas, Venezuela y Colombia.

La economía es de supervivencia, abasteciéndose de productos de temporada.

En el camino se encontraron gauchos errantes y conocidos de Levando Anclas como Herman y Candelaria Zapp, habían regresado de conducir de Argentina a Alaska en un Graham-Paige del año 1928 y Eneko Etxebarrieta y  Miyuki Okabe. Esta última pareja pedaleaba por el estado de Bahía en Brasil cuando coincidieron con Rafa y María. El 10 de septiembre de 2006 les hicimos una entrevista en Levando Anclas a los cuatro cuando se encontraban en la localidad de Ilheus. Rafa era un gran seguidor de las aventuras en bici de Eneko y Miyuki y tenia el presentimiento que iba a coincidir con ellos en la carretera como así fue.

Rafael Tornabell estuvo en el programa de Radio Esuakdi La Casa de la Palabra el miércoles 29 de junio de 2011.

“Sudamérica sobre ruedas. Si pausa pero sin prisas” edita Plataforma.

www.tornatornabell.com

www.plataformaeditorial.com

Puedes escuchar: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/692821/montanas-sur-peninsular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *