El donostiarra Borja Pujol abre un hostal en Popayán, Andes de Colombia.

Borja Pujol y Luiza Icriverzi son economistas y viajeros del mundo. Su vida necesita de dinamismo, han cambiado varias veces de ciudad y continente. Borja es de Donosti y Luiza de Rumania. Durante ocho meses fueron de Argentina a México. Residieron durante dos años en Praga. No aguantaban los inviernos y se trasladaron a Guatemala en donde trabajaron otro par de años. Quisieron montar su propia empresa y se fueron en busca de un lugar por el Sudeste asiático. La diferencia cultural e idiomática les hizo volver a América Latina y finalmente encontraron su sitio ideal en la ciudad andina de Popayán en Colombia. El 30 de mayo de 2011 inauguraron el hostal “Park Life”.

 

Borja Pujol comenzó a viajar en Interail con 22 años por Europa. A los 27 años conoció a Luiza Icriverzi. En el 2007 recorrieron 14 países de América Latina y se instalaron en Praga. Los inviernos en centro Europa se les hicieron largos y se fueron en busca del sol y el calor humano. Llegaron a Guatemala, en donde trabajaron en una empresa de construcción propiedad de una amiga de Borja de Donosti.

Después de dos años, Borja y Luisa decidieron ser emprendedores y montar un negocio en contacto con otros viajeros en algún punto del Sudeste Asiático. Durante tres meses y medio estuvieron en Tailandia, Malasia, Laos y Camboya. El desconocimiento de los idiomas locales y las trabas burocráticas les hizo desistir e irse América.

Un país del que tenían muy grato recuerdo era Colombia. Durante varios meses recorrieron el país en busca del mejor sitio. De esta manera descubrieron la ciudad andina de Popayán a 1.700 metros de altura. Popularmente la denominan “La ciudad blanca”. Sus edificios son coloniales, el 95% son blancos de teja roja.

Popayán es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco por su gastronomía. Se celebra la segunda Semana Santa más importante del mundo después de Sevilla.

Entre las excursiones alrededor de Popayán las más conocidas son las ruinas arqueológicas pre hispánicas de San Agustín y Tierraadentro. También a esta zona se acercan los ornitólogos para observar las aves.

Se encuentra el Parque Nacional de Puracé ubicado en una cadena de siete volcanes que pertenecen a la cordillera Central de los Andes colombianos, en el departamento del Cauca a 44 kilómetros de su capital Popayán. El más elevado es el Puracé de 4.646 metros y en actividad.

A seis kilómetros de Popayán se sitúa el pueblo de Silvia habitado por los indígenas guambinos quienes conservan sus costumbres y vestimentas de antaño. Cerca de Popayán también estas las termas de Coconuco.

Borja es un gran aficionado a la música britanica y el nombre de Park Life le ha inspirado el album del mismo nombre del grupo Blur.

Borja Pujol intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el lunes 15 de agosto de 2011.

www.parklifehostel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *