La Casa de la Palabra jueves 25 de agosto 2011. Garífunas de Honduras. La Ruta de la Madera. Relatos bereber. Montañas de Ecuador.

La primera parte de La Casa de la Palabra esta dedicado a Honduras. La riqueza natural y la generosidad de los hondureños contrasta con los altos índices de pobreza y de violencia en el país. Carlos Guillermo Paz es abogado defensor de los derechos humanos en Honduras. Nos cuenta la historia y problemática del pueblo garifuna, afro descendientes establecidos en la costa de Honduras. Jaime Manteca Agüeros pertenece a la Fundación Copade. Han creado la Ruta de la Madera para preservar los bosques tropicales en el departamento de Atlántida en Honduras. El escritor y narrador berebere Mohammed Hammú nos presenta la novela “Huria. Mar memoria”. El andinista Sebastián Almeida Dillon nos describe, en directo desde Quito, las más bellas montañas y volcanes de Ecuador.

 

CARLOS GUILLERMO PAZ GUEVARA. EN DEFENSA DE LA CULTURA GARÍFUNA DE HONDURAS.

Carlos Guillermo Paz Guevara llega desde  San Pedro de Sula, la segunda ciudad  más importante de Honduras. Es abogado, trabajo con los derechos humanos  y el maltrato hacia las mujeres, fundamentalmente con las de etnia garifuna. Nos habla de una cultura tan particular como la garifuna, antiguos esclavos que llegaron al Caribe de Honduras procedentes de las islas de San Vicente frente a la costa de Venezuela. Denuncia que grandes cadenas hosteleras expropian las tierras garifunas no registradas. Carlos también reflexiona por la difícil situación política y social por la que pasa su país.

 

JAIME MANTECA AGÜEROS. LA RUTA DE LA MADERA EN HONDURAS.

Jaime Manteca Agüeros es el coordinador internacional de la Fundación Copade, una organización que promueve el comercio justo, el cuidado del medio ambiente y el turismo responsable. Tienen en marcha un proyecto que han denominado “La Ruta de la Madera”. Consiste en la visita a tres comunidades – Toncontin, Mezapita y Santiaguito – en el departamento de Atlantida en Honduras. Sus habitantes trabajan en el bosque con la madera tropical y fabrican muebles y objetos artesanos.  Utilizan la madera con certificado FSC que garantiza el buen uso del bosque. Han abierto varios senderos para que lo disfruten los visitantes. Jaime comenta esta experiencia y sus diversas estancias en Honduras.

www.maderajusta.org

www.copade.org

 MOHAMMED HAMMÚ. NARRADOR BEREBER ESCRIBE LA NOVELA “HURIA. MAR MEMORIA”.

Mohammed Hammú es escritor y narrador bereber nacido en el Rift de Marruecos. Reside entre Granada y Huelva. Tiene una vida nómada, en donde mezcla culturas, y visita diferentes localidades como cuenta cuentos.  Tiene publicados un par de libros: “Sherezades” una colección de relatos de mujeres beréberes que ha recopilado de casa en casa por las montañas del Rif. Durante este verano presenta la novela “Huria. Mar memoria. Relata la historia de Huria una muchacha bereber que para ser feliz piensa en el exilio.

www.hammutopia.com

SEBASTIÁN ALMEIDA DILLON. MONTAÑAS DE ECUADOR.

Sebastián Almeida Dillon es guía de montaña y analista de destinos turísticos de Ecuador. Ha subido a la mayor parte  de las montañas y volcanes de su país. En Ecuador hay más de 200 montañas y unos 44 volcanes. Nos describe el Chimborazo de 6310 metros, el Cotopaxi el volcán activo más alto del mundo con 5.898 metros, la cordillera de Pichincha que se eleva sobre Quito y es escuela de andinistas. También le preguntamos sobre las leyendas y misterios que rodean las montañas y cuevas ecuatorianas. Como el tesoro de Atahualpa o la cavidad de los Tallos en donde se dice esta  habitada por seres intraterrestres y se guarda el secreto de la Biblioteca Metálica.

www.quito.com.ec

El audio del porgrama: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/725040/sebastian-almeida-montanas-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *