Sebastián Alemeida Dillon. Experimentado Andinista ecuatoriano interesado por los misterios y secretos de las montañas y cuevas de Ecuador.

Sebastián Almeida es un andinista que ha ascendido el 98% de las montañas y volcanes de Ecuador. Es guía de montaña, analista de destinos turísticos en “Quito turismo”, organismo de turismo de la alcaldía de la capital de Ecuador. Este pequeño país sudamericano posee más de 200 montañas y unos 44 volcanes. El más elevado el Chimborazo de 6.310 metros y el Cotopaxi de 5898 metros es el volcán activo más alto del mundo. Sebastián, además de excelente guía y andinista, conoce muchas historias sobre las leyendas, tesoros y secretos de las montañas, selvas y cuevas de su país.

 

Sebastián Almeida Dillon es ingeniero en administración turística, guía de montaña y analista de destinos turísticos. Lleva 18 años de montañero. Asegura que solo le faltan dos cumbres para terminar la totalidad de los picos más importantes de Ecuador. Espera conseguirlos en noviembre y su siguiente meta es subir al Aconcagua (6962 m) en Argentina.

Sebastián nos describía la cordillera de Pichincha. Rodea a Quito y es en donde se preparan los andinistas ecuatorianos. Es muy habitual el Ruku Pichincha (4.718 m) volcán apagado. El Guagua Pichincha (4.787 m) erupciono el 9 de octubre de 1999 y lleno de ceniza a Quito.

El Chimborazo se encuentra a tres horas de Quito y el Cotopaxi a 40 kilómetros.

A Sebastián le fascina contar las historias y leyendas de las montañas e incluso el busuelo de su país. Por ejemplo, el misterio de la cueva de los Tayos, en la cordillera del Cóndor,  en donde se descubrió un biblioteca de laminas de oro. Se dice que es una de las entradas a una civilización extinta. En julio de 1976 se llevo a cabo una expedición Ecuatoriano-Británica con la presencia del astronauta Neil Armstrong.

En la profundidad de la cordillera de los Llanganatis se cree que esta el tesoro de Atahualpa. Han sido muchas las expediciones nacionales e internacionales por una geografía dificultosa de páramo y selva. Sebastián ha hecho dos incursiones en la zona.

También destaca las piscinas termales que formaban parte de las ceremonias de Tulipe de la cultura de los Yumbos. Eran comerciantes que caminaban con productos de la costa y la sierra por los vertiginosos caminos incas por la mitad del monte y la selva.

Nos comunicamos en directo con Sebastián Almeida en Quito en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 25 de agosto 2011.

www.quito.com.ec

El audio del porgrama: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/725040/sebastian-almeida-montanas-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *