La Casa de la Palabra martes 6 de septiembre 2011. La falla del Rift en Tanzania. Guim Valls desde Pekín en bicicleta electrica. Cambio climático y biodiversidad.

Miren Mendia y Javier Arostegi son doctores en geología.  Con el apoyo de la Asociación para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra han realizado una expedición científica al Rift a su paso por Tanzania.

Guim Valls se encuentra esta noche en Rosas (Cataluña). Acaba de concluir un largo recorrido en bicicleta electica que comenzó en Pekín  hace dos años y tres meses.

Un estudio realizado por el equipo del ecólogo Chris Thomas sobre biodiversidad y cambio climático viene a concluir que en la Tierra ha comenzado un gigantesco éxodo de especies hacia lugares más fríos, ya sea dirección a los polos o a las zonas más elevadas de las montañas. El ecólogo Jordi Bascompte, investigador de la Estación de Doñana, nos explicas las consecuencias de esta huida de especies.

MIREN MENDIA Y JAVIER AROSTEGI. GEOLOGOS EN LA FALLA DEL RIFT.

Los profesores en Geología Miren Mendia  y Javier Arostegi  han realizado una expedición científica a la falla del Rift en Tanzania. El objetivo era observar los fenómenos geológicos asociados a esta gran falla que cruce una buena parte del África Oriental. La expedición se completo con contenidos faunísticos, botánicos y etnográficos ya que visitaron importantes parques nacionales como el de Ngorongoro, Serengeti, Manyara y Arusha. También intentaron la ascensión al volcán Ol Doinyo Lengai, (2.960 m)  montaña sagrada para los masais, al sur del lago Natron.

www.aepect.org

GUIM VALLS DE PEKIN A CATALUÑA EN BICICLETA ELECTICA.

Guim Valls Teruel acaba de concluir hoy mismo un largo trayecto en bicicleta eléctrica por el mundo. Las primeras pedaladas las dio en Pekín el 5 de junio de 2009. Ha realizado más de 21 mil kilómetros por Asia, Oceanía y Europa. En el camino se caso con una periodista vietnamita que le entrevisto en Hanoi. El fundamento de tal periplo es promocionar la bicicleta eléctrica y las energías alternativas. La bicicleta arrastra un remolque que transporta placas solares con las que se recarga la batería de repuesto de la bicicleta.

www.ebwt.org

 

JORDI BASCOMPTE. LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA.

Un estudio reciente del ecólogo británico Chris Thomas de la universidad de Nueva York desvela que el cambio climático empuja a muchas especies hacia los polos . Son desplazamientos de casi 17 kilómetros por década.

Han recogido  datos de unas 2.000 especies terrestres: aves, mamíferos, reptiles, insectos, arañas, plantas. El equipo de científicos de Chris Thomas ha necesitado cinco años para realizar este análisis del éxodo de las especies hacia tierras más frías.

Tenemos con nosotros a Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana, uno de los mayores especialistas mundiales en las interacciones de los seres vivos.

 El link para escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/731666/guim-valls-pekin-bicicleta-electrica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *