La Casa de la Palabra desde la Kultur Etxea de Olazti / Olazagutia.

El lunes 26 de septiembre el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra se transmite en directo desde la Kultur Etxean de Olazti/Olazagutía (Navarra). Esta enmarcado dentro de los actos de la Semana Cultural que se celebra durante las fiestas de San Miguel. Contaremos con la presencia del navegante a vela Fermín Aramendia que durante más de tres años ha surcado los mares en el Portutxiki. Haremos referencia a diversos testimonios del patrimonio inmaterial recogidos en el tiempo por Enara Insausti y Adelaida Kintana. Contaremos con el testimonio de Patxi Imaz, uno de los ancianos del pueblo. Nos comunicaremos con Greorio Iriarte , ilustre de Olazti, misionero residente en Bolivia durante 50 años. En este país es muy conocido por su lucha por los derechos humanos y por sus libros que se venden por miles. El montañero y escritor de guías de senderismo Rufo Ganuza nos introduce a la geografía de Olazti y en la sierra de Urbasa.

 

FERMIN ARAMENDIA NAVEGACIONES CON EL PORTUTXIKI.

Fermín Aramendia es una navegante que se ha curtido en los mares valiéndose por si mismo. En Marsella se compro un velero y sin apenas tener nociones de navegación de puerto en puerto llego hasta Canarias. Se instalo durante ocho meses en Lanzarote y prosiguió su aprendizaje entre libros y el consejo de otros marinos. Zarpo rumbo a Cabo Verde y después de algo más de cuatro meses en este archipiélago africano soltó amarras para cruzar el océano Atlántico. Llego a Barbados y luego hasta Martinica en donde trabajo de albañil para hacer caja y seguir por el Caribe.

www.fermintxo.blogspot.com

ADELAIDA KINTANA. EUSKERA E HISTORIAS DE OLAZTI.

Adelaida Kintana es filóloga e iraskasle. Natural de Olazagutia, ama a su pueblo y el euskera. Estudio el euskera originario de la zona, el dialecto de Urdiain, un cruce entre el vizcaíno y el navarro. Consciente que se perdía en su localidad, en la década de 1990 recogió grabaciones de los últimos ancianos eukaldunzarras. Además ha recopilado viejas historias, como la de Mari Arroka una niña que vivía en las cuevas de Aizgorri y volaba como una bola de fuego hasta Urbasa.

ENARA INSAUSTI. PATRIMONIO INMATERIAL DEL VALLE DE SAKANA.

Enara Insausti es la responsable del proyecto de recopilación del patrimonio inmaterial del valle de Sakana al cual pertenece el pueblo de Olazti. Promovido en todo Navarra por la Universidad de Navarra, Fundación Eusko Kultur y los ayuntamientos de cada localidad. Durante medio año ha recogido el testimonio de 25 personas con entrevistas etnográficas y biográficas. Con la narración de las historias de los ancianos hacen historia del pueblo. El temario toca la Guerra Civil, la postguerra, la perdida del euskera, la explotación de la cantera desde principios de siglo y la industria cementera, la explotación de los bosques de Urbasa, el trabajo de las mujeres, las fiestas.

Patxi Imaz tiene 80 años y es uno de los entrevistado por Enara Insasusti.

GREGORIO IRIARTE DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA.

Gregorio Uriarte nació en 1925 en Olazagutia. Afincado desde hace 50 años en Bolivia tiene una amplia trayectoria como analista social, escritor, pedagogo y comunicador. Ha luchado por los derechos de los mineros en Potosí, creo la Asamblea de Derechos Humanos en La Paz. Es autor de obras como “Análisis critico de la realidad” que lleva 17 ediciones y vendido más de 85 mil ejemplares, es un libro de referencia en las universidades. En la actualidad reside en Cochabamba. Es columnista en el periódico “Opinión” mientras trabaja en el barrio “Pagador” uno de los más pobres de la ciudad.

RUFO GANUZA. POR LAS SENDAS DE LA SIERRA DE URBASA.

Rufo Ganuza es montañero y escritor de guías de senderismo. Tiene publicados ocho títulos. Nació en Vitoria-Gasteiz de familia procedente de Urbiso en la Montaña Alavesa. Reside desde hace 20 años en Lizarra. Entre sus obras hoy rescatamos: “Las mejores excursiones por las sierras de Urbasa, Andia, Lokiz y Codés”. Nos señala las características geográficas, geológicas, fauna y flora de Urbasa. Nos marca un camino que parte desde Olazti, se contemplan los bosques y paisajes más genuinos, hasta alcanzar la afilada arista de Legumbe  (1128 m).

Edita: El Senderista. www.edicioneselsenderista.com

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/745870/especial-kultur-etxea-olazti/

3 pensamientos en “La Casa de la Palabra desde la Kultur Etxea de Olazti / Olazagutia.

  1. Teresa

    Buenos días Roge:
    La página de radio Euskadi ha sido remodelada y ya no se pueden descargar los audios en formato MP3. Debido a mi horario laboral, no puedo escucharte en directo pero descargaba los audios y los escuchaba en el coche. Ahora ya solo se puede hacer on-line.
    A ver si es posible que se vuelvan a descargar desde la web.
    Enhorabuena por tu programa, ya son muchos años escuchándote.
    Un saludo
    Teresa

    Responder
  2. Angel S

    Buenas tardes Roge, Elena una chica de la Asociación Nomadak, de Bilbao, acaban de terminar un proyecto de intervención educativa en Sur América, que han recorrido en un viejo Renault 4 trabajando en las escuelas y quisieran contactar contigo Roge, pero el mail que aparece en internet le devuelve continuamente lo que te escriben. Elena esta aún en Buenos Aires terminando el Proyecto. te dejo el enlace de contacto. http://www.nomadak.info y proyectonomadak.blogspot.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *