Javier Franco y Joseba del Villar. Estado y conservación de los bosques ibéricos.

Las IV Jornadas de Conservación del Patrimonio Natural dedicado al estado y conservación de los bosques ibéricos, se celebra el 15 y 16 de agosto, el sábado y domingo en Bizkaia Aretoa en el paraninfo de Abadoibarra, Bilbao. Lo organiza la fundación  Lurgaia. En La Casa de la Palabra recibimos a dos responsables de esta organización, los biólogos Javier Franco y Joseba del Villar que también es fotógrafo y presenta, paralelo a las jornadas, una exposición con el titulo de “Bosques vivos”.

 

Los bosques proporcionan variados servicios al ser humano, nos abastecen de productos, regulan el ciclo del agua y el clima, son reservas de la biodiversidad. Además los bosques poseen un enorme valor recreativo, paisajistico y cultural. Generan espacios de gran belleza y han sido desde siempre escenarios de historias misteriosas, leyendas y cuentos, el hogar de espiritus y personajes de ficción. Albergan una parte del patrimonio culural de los pueblos.

La fundación Lurgaia tiene como objetivo contribuir a la conservación de nuestro patrimonio natural. Celebran las IV Jornadas dedicadas a los bosques ibéricos. Se expondrán charlas y debates con ponentes expertos en bosques el 15 de octubre y al día siguiente se hará una excursión por la zona de Urdaibai al proyecto “Restauración ecológica del arroyo Amunategi” en Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Durante estos días se puede ver la exposición “Bosques vivos”. Son 35 fotos, ampliaciones de paisajes boscosos su fauna y flora, la mayoria de Euksal Herria. Su autor, Joseba del Villa, es biólogo y fotógrafo desde hace veinte años. Esta especializado en ecología. En el campo de la fotografia ha consagrado su trabajo a la naturaleza, tiene como prioridad transmitir su pasión por la conservación, y mostrar la belleza de nuestro entorno natural. Con Javier Franco y otros, es de los miembros fundadores de la Fundación Lurgaia. Ha ilustrado con sus fotografías numerosos libros de naturaleza entre ellos: “Izki, Parque Natural”, “Aves acuáticas de Urdaibai”, “Flora de Urdaiaba” y “Viento y marea”. Colabora habitualmente en revistas como “El  Mundo de los Pirineos, Quercus, Euskal Herria, Geo y National Geographic. 

Joseba del Villar y Javier Franco visitaron el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 11 de octubre 2011.

Para inscribirse en las jornadas “Estado y conservación de los bosques ibéricos” llamar: 94 427 62 51.

Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi: cobeuskadi@cobeuskadi.es

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/755347/cheikhou-ba-artista-senegales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *