Catalina Rodríguez presenta a Rosita Forbes, periodista inglesa considerada como una de las más importantes aventureras del siglo XX.

Se publica “Gitana al sol” la autobiografía de la periodista y escritora inglesa Rosita Forbes. Tuvo una trayectoria viajera que le llevo por desiertos, selvas, montañas, grandes urbes y aldeas perdidas a través de los cinco continentes. Consiguió entrevistar a Roosevelt, Hitler, Mussolini, Kemal Ataturk, Hailie Selasie; fue invitada de monarcas, como el rey Faisal. Se relacionó con celebres exploradores tales como Lawrance de Arabia, escritores y diplomáticos. Pasaba con facilidad de las arenas de los desiertos a los bailes de la corte, no le importaba aguantar las mayores calamidades con tal de conocer mundo y dar fe de ello. Catalina Rodríguez es una gran seguidora de la figura de Forbes, ha traducido “Gitana al sol”. 

Catalina Rodríguez es de Sevilla. Filóloga anglo germánica. Profesora de ingles y de alemán. Es la única traductora al castellano de Rosita Forbes. Colecciona todos los libros de esta autora, más de cuarenta títulos. Tanto estudiarla y leerla la siente como una amiga. Catalina admira a Rosita que le habría gustado viajar tanto como ella.

Catalina tambie ha tenido sus avnturas por el desierto del Sahara argelino. Entre 1975 y 1976 cruzo la Transahariana hasta Tamanrrasset. Conoció a varias mujeres del POLISARIO cuando emprendieron el éxodo.

Rosita Forbes en “Gitana al sol” narra su expedición al desierto de Libia en 1920, siendo la primera mujer que alcanza los oasis sagrados de Kufra. En 1924 visita Marruecos en 1930 Abysinia en 1932 emprende una travesía por Sudamérica. Se interna en los desiertos sudaneses. Hablaba árabe, carecía de miedo físico y la palabra “imposible” no significaba nada para ella. Realizaba expediciones temerarias, con poco dinero y mucho ingenio. Tenia una aptitud despreocupada. 

A mitad de la década de 1920 intento llegar a la Meca desde Italia. Fue su único viaje frustrado.

En la Segunda Guerra Mundial bombardearon su casa. Se instalo en las Bahamas en la bahía del Unicornio. Paso su ancianidad en las Bermudas. Murió en 1967.

“Gitana al sol” de Rosita Forbes edita Almuzara. www.editorialalmuzara.com

Catalina Rodríguez intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas  el martes 25 de octubre de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *