Bárbara Virgil en la Mesopotamia de los cristianos siríacos.

Bárbara Virgil es licenciada en Filología Semítica, especializada en Literatura Hebrea. Profesora de hebreo en la Facultad de Teología de Cataluña. Es guía de rutas bíblicas y de cristianos de primeros siglos. De esta manera ha recorrido Palestina, Israel, Armenia y, recientemente,  la antigua Mesopotamia en el actual Kurdistán turco. Ha ido al encuentro de los pueblos siríacos con tradición siríaca-aramea. Son comunidades cristianas muy antiguas que conforman una minoría religiosa en Oriente Medio. 

Bárbara Virgil es experta en el mundo bíblico y en los primeros siglos del cristianismo. Aprendió hebreo en un kibutz y estudió literatura en Jerusalén. Le tocó vivir la llegada de los inmigrantes judíos rusos después de la desintegración de la Unión Soviética y la de los judíos etíopes. Entró en contacto con las comunidades cristianas locales, los armenios, los católicos, los ortodoxos, los maronitas, y con las pequeñas comunidades cristianas orientales. Ese mundo tan diverso y rico le amplió su visión del mundo.

Para ella resulta altamente estimulante visitar sobre el terreno los lugares en donde se desarrolló la historia y donde todavía permanecen antiguas tradiciones religiosas. Intenta abrir rutas culturales en lugares que ya no se valoran como por ejemplo, Armenia, el primer país en donde el cristianismo fue la religión oficial. El pasado verano visitó los lugares sagrados y participó en diferentes cultos. El 22 de agosto de 2011 se comunicó en directo con “La Casa de la Palabra” desde Erevan, la capital, y nos transmitió la gran alegría que sentía al compartir con los armenios sus tradiciones. Visitó iglesias, monasterios y bibliotecas en donde se conservan manuscritos antiguos de los Evangelios.

Bárbara estudia con anticipación los lugares que visita como guía cultural contactando con personas nativas para que le enseñen sus rituales y costumbres. El último lugar en el que ha estado ha sido el sudeste de Turquía en donde ha visitado las comunidades siríacas que todavía celebran sus rituales en arameo. Forman parte de los pueblos del cristianismo de los primeros siglos, donde se crearon las primeras corrientes. La antigua Edesa, hoy llamada Ursa, un lugar santo para diversas religiones, entre ellas para los musulmanes pues dicen que allí nació Abraham.

Durante seis días guió un grupo entre el río Eufrates y Tigris en donde visitaron algunas ciudades bíblicas como Harrán que también aparece en el Corán y por la que pasó Abraham con Sara hacia la Tierra Prometida. Todavía conserva casas de barro que recuerdan a las viviendas de Mesopotamia. En este lugar se construyó la primera universidad del mundo.

En las iglesias siríacas se celebra uno de los cultos más antiguos del cristianismo. Los rituales se desarrollan en lengua aramea, la misma que hablaba Jesús de Nazareth. Bárbara ha constatado que cada vez hay menos comunidades cristianas en esta parte de Oriente Medio, han tenido que emigrar y en su lugar de origen son casi testimoniales.

Bárbara Virgil trabaja de guía cultural para la agencia Ruth Travel. En agosto volverá de nuevo a la antigua Mesopotamia. El 13 de enero de 2012 se va a presenciar la fiesta de la epifanía ortodoxa en las iglesias de Lalibela en Etiopía.

Le entrevisté a Bárbara en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 27 de diciembre de 2011.

www.ruthtravel.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/802949/cristianos-mesopotamia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *