Janire Najera tras el rastro de antiguos colonos vascos y españoles en Nuevo México.

Janire Nájera nació en Bilbao y se crió en Nájera (La Rioja). Estudió periodismo en Madrid y fotografía en la universidad de Newport en Gales. Durante el pasado otoño fue artista en residencia en Santa Fe, Nuevo México, donde desarrolló el proyecto “Orgullosos” gracias a una beca del Ministerio de Cultura. Realizó entrevistas y una serie de fotografías que describen las experiencias de un grupo de descendientes de los colonizadores vascos y españoles que se asentaron en los alrededores de Santa Fe, Nuevo México, hace 400 años. 

Janire Nájera se ha documentado sobre el pasado y presente de Nuevo México. Fue fundado por Juan de Oñate y alberga la capital más antigua de Estados Unidos, Santa Fe. Habitado por pueblos nativos, fue parte del virreinato español en la época colonial, parte de México y, finalmente, territorio de Estados Unidos.

Janire permaneció durante dos meses y medio en Nuevo México. Empezó su investigación desde cero pues no conocía a nadie. Gracias al cónsul español y a una periodista se relacionó con numerosos descendientes de vascos y españoles. Entre los personajes que conoció podemos nombrar a: Eva Valencia de Borboa, directora de la Euskal Etxea en Nuevo México, un ranchero, un militar, un bombero, una bombera, una monja, un peluquero y artista llamado Faustino Herrera Vargas de 76 años quien decía tener antepasados vascos y cuya peluquería está dentro de una galería de arte.

A Janire le ha llamado la atención la riqueza étnica que todavía se conserva de diferentes etnias nativas y la mezcla de sangre india con antiguos colonos: el estado de Nuevo México es el de mayor número de población hispana e indígena. 

Janire continuará con su proyecto en Nuevo México en febrero de 2012.

Janire Nájera intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” vía telefónica desde Gales en donde reside en la actualidad.

www.janirenajera.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/804163/entrenandose-ser-astronauta/

La Casa de la Palabra jueves 29 de diciembre de 2011. Entrenándose para ser astronauta.

Miguel Gutiérrez Garitano recoge la vida y obra del explorador Manuel Iradier en el libro “Apuntes de la Guinea”.

Josu Feijoo nos describe los entrenamientos por los que ha pasado en el centro espacial ruso Yuri Gagarin.

La fotoperiodista Janire Najera nos comenta el proyecto “Orgullosos”. Un trabajo de investigación en el estado de Nuevo México en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *