Eneko Pou repasa un año de escaladas con su inseparable hermano Iker Pou.

Eneko e Iker Pou apenas paran por casa de tantos compromisos y expediciones por todo el mundo. Gracias a que regresaron por Navidad a Vitoria-Gasteiz tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eneko para que nos hiciera un resumen de un año lleno de emociones y éxitos. La práctica del psicobloc en Brasil, Palma de Mallorca, Grecia y Turquía; la apertura de una nueva vía de mil metros en el Mont Blanc y las ascensiones al Pan de Azúcar y Cristo Corcovado en Río de Janeiro.

 

Iker y Eneko Pou son enormemente inquietos, desbordan energía y optimismo a raudales. Siempre con ideas nuevas rondando en la cabeza. Dieron la vuelta al mundo entre 2003 y 2007 con el proyecto “Siete Paredes, Siete Continentes”. En el verano de 2010 hicieron historia en el arco alpino tras escalar tres de sus vías más difíciles: Solo per cechi guerreri (8 c), Pan Aroma (8 c) y Asir (8 b +). Un triple encadenado que hasta ahora nadie había conseguido. El año anterior abrieron la ruta de Orbayu en el Naranjo de Bulnes, que Iker encadenó y graduó como 8 c + / 9 a, la escalada en pared más difícil del mundo. En octubre de 2010 hicieron psicobloc – escalar sin cuerda sobre el agua – en la represa de Prado Tolima, una de las paredes más relevantes de Colombia con caída de más de 15 metros directa al agua.

En febrero de 2011 estuvieron en el estado de Halagaos Nordeste de Brasil para realizar una vez más psicobloc, subir una pared sin llevar encima el equipo de seguridad sobre el agua. Una ruta recientemente descubiertas por Flipe Dallorto y Flavia dos Anjos, escondida en el cañón del río Talhado. Rocas inexploradas, agarres sueltos y una caída de más de 20 metros al agua.

Iker y Eneko Pou, junto con el alpinista italiano Herbé Bramase, coronaron la cumbre del Mont Blanc  el 2 de agosto 2011, abriendo una nueva ruta en la vertiente italiana. La escalada duró cinco días y no usaran maza, clavos ni chapas. Se produjeron continuas nevadas por encima de 2.500 metros y rachas muy largas de mal tiempo, con el termómentro por debajo de los 10 grados. La primera vez que Iker y Eneko ascendieron al Mont Blanc fue con su aita en 1992 por la ruta normal.

Posteriormente fueron a Río de Janeiro, el lugar de escalada urbana más importante del mundo con las escaladas al Pan de Azúcar y el Cristo Corcovado. Durante su estancia en la ciudad carioca aprovecharon para jugar al fútbol, correr, hacer tablas de gimnasia y surf en las playas de Copacabana e Ipanema. Salieron de la ciudad para meterse en un entorno rural, en el pueblo de Taquaril, y subir “El Elefante”, una pared preciosa de 600 metros.

El final de año, los hermanos Pou lo han pasado escalando en paredes y acantilados de Palma de Mallorca e islas del mar Egeo en Grecia y Turquía.

Eneko Pou intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 25 de diciembre de 2011.

www.pouanaiak.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/802938/escaladas-rio-janeiro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *