Miquel Cortés Bofill. Con las maras en Guatemala. Educación a cambio de violencia.

Miquel Cortés Bofill nació en enero de 1961 en Barcelona. Es jesuita con más de 27 años de experiencia en América Latina . Ha trabajado en Bolivia, El Salvador, panamá. Actualmente es el director de “Fe y Alegría” en Guatemala y coordinador de esta misma organización educativa en Centro América. Miquel se encuentra en medio del volcán de la violencia y extorsión que generan las maras de Guatemala, Honduras y El Salvador. Su misión es cambiar delincuencia por educación.

 

“Fe y Alegría” es un movimiento de educación popular extendido por 19 países de América Latina con más de un millón de alumnos. Ofrecen programas de educación formal además de desarrollo comunitario. En Guatemala tiene 50 colegios en 7 departamentos con  un total de 14.200 alumnos.

Trabajan en áreas marginadas, zonas rojas por el alto grado de violencia. También con los campesinos indígenas de la etnia quiché en occidente y chortí en oriente. Las escuelas son gratuitas en convenio con el gobierno de Guatemala.

Tienen programas de nutrición infantil y de cultura de paz para atender el fenómeno de las maras. Estas son pandillas muy estructuradas con relación con los narcos y las bandas de sicarios que generalmente escogen a menores de edad para cometer asesinatos a sueldo. Son dueños de territorios públicos, extorsionan a personas, negocios y centros privados. Muchos de sus jefes operan desde las cárceles. Miquel opina que son como ejércitos armados en medio de la sociedad civil.

El Salvador, Honduras y Guatemala forman el triángulo más violento del mundo de países que no están en guerra. El origen está en los emigrantes deportados de Estados Unidos a sus países de origen. Este país ha devuelto 30 mil guatemaltecos que habían  cometido algún delito. Regresan a su tierra fracasados y con antecedentes penales.

Miquel Cortés visitó el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 9 de diciembre de 2012.

www.feyalegria.org.gt

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/809366/la-odisea-balleneros-vascos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *