Levando Anclas 22 de enero 2012. Alegría en Cuba. Soledad en Los Ángeles.

El periodista Xabier Bañuelos regresa entusiasmado de Cuba, con una sonrisa de boca a boca que no puede borrar. A pesar de que ha recorrido gran parte de América Latina hasta ahora no había pisado este archipiélago caribeño. Se planteó un viaje tranquilo, lo que más le interesaba era hablar con la gente y sentir el pálpito de la isla. Se sorprendió de lo fácil y natural que es relacionarse con los cubanos. El actor Enrique Zaldua ha experimentado vivir en Los Ángeles y conocer el mundo de Hollywood. Durante cuatro años ha residido en diferentes barrios y ha captado con su cámara fotográfica las diferentes realidades contrapuestas, el glamour del mundo del cine y la miseria de los desheredados que vagan por sus calles. Ha realizado una exposición con el título de “Hollywood, soledad city”. 

XABIER BAÑUELOS. CUBA COMUNICATIVA.

Xabier Bañuelos es periodista, presidente de la Sociedad Geográfica Noraezean y guía de viajes. Realiza varias salidas al año y conoce bastante bien Europa, Sudeste asiático, América Latina y África del este y del sur. En compañía de la geóloga Lola Fernández, entre diciembre y enero visitaron por primera vez Cuba. El propósito fundamental era comunicarse con los cubanos y esto es algo que brota de manera natural nada más tocar el archipiélago. Ningún día durmieron en hoteles pues se alojaron siempre en casas particulares con derecho a hospedar turistas.

Alquilaron un coche y, saliendo de La Habana, recorrieron la provincia de Pinar del Río. Lola se interesó por las formaciones características de los mogotes de Viñales, estuvieron solos en cayo Jutías, subieron a la sierra del Rosario para observar el orquidario de Soroa y de allí pusieron dirección hacia Cienfuegos. Disfrutaron de esta ciudad señorial con mucha huella arquitectónica francesa, se bañaron en la playa de Rancho Luna, fue el primer contacto con las aguas del Caribe. En la sierra del Escambray pararon en “El Nicho”, una sucesión de cascadas que forman pocetas en donde se refrescaron en sus aguas claras. En la ciudad colonial de Trinidad coincidieron con la semana de la cultura y bucearon en la playa de María Aguilar. En Santa Clara visitaron el mausoleo del Che Guevara para terminar el periplo de regreso a La Habana.

ENRIQUE ZALDUA. HOLLYWOOD: SOLEDAD CITY.

Enrique Zaldua es un hombre polifacético. Abogado, master en economía, periodista, actor, pintor, poeta. Nació en Zumarraga, estudió en Colorado, trabajó en la revista Time en Nueva York y los últimos cuatro años se instaló en Los Ángeles. Quiso entrar en el trasfondo de la meca del cine. A su regreso ha realizado una exposición fotográfica en Zumarraga con el título de “Hollywood: Soledad City. Viaje al corazón de una bestia”.

Enrique nos describe las diversas caras de Los Ángeles en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”. Este domingo, por motivo de retrasmisiones deportivas se transmite en formato pequeño de 11,30 a 12 de la noche.

EXPO FOTOGRAFIA:

https://www.youtube.com/watch?v=tRwpKMWXgeo

https://www.youtube.com/watch?v=d3HftTMxS64&feature=related

BLOGS DE LOS ANGELES

http://unvascoenhollywood.blogspot.com/2007_12_16_archive.html 

http://elvascosigueenhollywood.blogspot.com/2012/01/roll-call.html

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/818160/enrique-zaldua-dos-caras-los-angeles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *